Con tecnología química, buscarán hacer llover en Arteaga para beneficio del campo

El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, dijo que su gobierno está experimentando con una tecnología química desarrollada por emprendedores de la Región Sureste, mediante la cual se buscará provocar la caída de lluvias en las zonas donde se producen diferentes cultivos, y posteriormente, se buscará aplicar también el procedimiento en las zonas serranas afectadas por los incendios.

En entrevista, el edil señaló que la fórmula de esta tecnología está conformada por yoduro de plata y otras sustancias que se aplican directamente en la tierra, en lugar de ser descargadas sobre las nubes, como se hace comúnmente para provocar las precipitaciones.

Ramiro Durán indicó que actualmente se están realizando pruebas de la aplicación de estas sustancias en las comunidades de Los Lirios y el Tunal, mientras que la próxima semana se hará lo propio en El Huachichil, y en un mes más en San Antonio de las Alazanas

“Es un químico que está innovando un emprendedor de la región, que está haciendo algunas pruebas en la región de Los Lirios, donde se han avivado los últimos incendios. Nosotros creemos que sí está funcionando este químico en provocar la lluvia, al hacer sólido el material que está en la nube y provocar la lluvia. Se están haciendo pruebas todavía no está patentado, pero se está variando la fórmula con otras sustancias para poder lograr un efecto más eficiente”, señaló el alcalde.

Ramiro Durán agregó que el costo por la aplicación de esta tecnología es elevado, ya que el costo de la aplicación de los químicos durante esta etapa va de los 300 a los 500 mil pesos.

“Hay casos como en Nuevo León, donde están bombardeando nubes, llevan ellos en las avionetas y hacen descargas en el aire, acá no, la aplicación es directo en tierra, se queman químicos y eso es lo que provoca la lluvia. Relativamente sí son caros los químicos, pero lo que queremos es que si se llega a desarrollar y tiene buena efectividad nos va a servir no solamente para los incendios, sino también para provocar la lluvia y evitar la deserción de la gente del campo”, agregó el munícipe.

El alcalde señaló que hoy por hoy la temporada de lluvias ha cambiado radicalmente y está afectando fuertemente la agricultura en la región de Arteaga, que se caracterizaba por su gran producción de trigo, de avena, y sobre todo la producción de manzana, además de que tampoco se ha logrado obtener el apoyo de la CONAGUA para el aprovechamiento del vital líquido existente en el subsuelo.

“En mi gobierno, entregamos 50 mil manzanos a productores, sí tenemos manzanos, sí tenemos apoyo para el campo, tanto municipal como estatal, pero no tenemos agua. Aparte la CONAGUA no está expidiendo ya títulos o derechos de metros cúbicos para la explotación, simplemente ya no tienen oficina en Saltillo, tiene que buscar los productores en Monterrey a gente que les puedan hacer las gestiones”.

“Es lamentable que no podamos nosotros aprovechar el agua que tenemos en el subsuelo de Arteaga, por eso tenemos que innovar, estamos buscando esta alternativa mediante lluvia provocada para que el campo siga produciendo”, manifestó Ramiro Durán. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)