Cómo cambiarme de Afore para obtener mejores rendimientos

Por derecho, todas las personas que pertenecen a la fuerza de trabajo pueden traspasar su contrato con la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), en busca de conseguir mejores rendimientos en su cuenta de ahorro. Pero, ¿es fácil? ¿Cómo cambiarme de Afore?

La respuesta a cómo cambiarme de Afore es sencilla. Los trabajadores pueden solicitar el cambio dos veces el primer año, cuando encuentran una que les ofrece mayor rendimiento neto. Después tendrán la obligación de permanecer en la misma administradora durante 12 meses, o más tiempo si así les conviene.

¿En qué consiste el trámite? El cambio de Afore significa que concluye el contrato con la actual para aprovechar los beneficios de una nueva, la cual se hará cargo de administrar el dinero de la cuenta de ahorro para el retiro tal cual lo recibe, con el propósito de obtener más rentabilidad y aumentar el monto de la pensión.

Fuente: Pixabay

5 indicadores a considerar antes de realizar el cambio de Afore

  • Índice de Rendimiento Neto (IRN), para conocer el desempeño de las administradoras de fondos según las inversiones realizadas y su constancia.
  • Comparación del rendimiento anual y de los cinco años anteriores.
  • Cuáles son las comisiones que cobran.
  • El índice de inversiones, también conocido como “morningstar”, donde se muestra el puntaje de la estrategia de inversión de cada operadora financiera.
  • El indicador de los distintos servicios que ofrecen y la calidad de los mismos.

Documentación solicitada para el traspaso de Afore

Si no hay duda sobre el cambio de Afore que se desea realizar, estos son los documentos que deben presentarse para el trámite. La credencial de elector u otra identificación oficial (pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, documento migratorio, en caso de ser extranjeros).

Asimismo, hay que entregar el número de seguridad social, CURP, comprobante de domicilio de los últimos tres meses (servicio de luz, agua o predial), comprobante de servicio privado (telefonía fija, gas) y estados de cuenta bancarios.

Fuente: Pixabay

Cómo iniciar el proceso de traspaso de una Afore a otra

Dirigiéndose a alguno de los módulos de la institución, donde se pedirá llenar el formato de solicitud de traspaso. Después, se creará el expediente biométrico tomando el registro de las diez huellas digitales, si es que no se capturó en la Afore anterior.

Para acreditar la identidad del solicitante, hay que grabar al momento un video donde se confirme que es su voluntad cambiarse de Afore. Finalmente, la persona confirma su expediente de identificación en formato digital y recibe el folio de transferencia a través de su teléfono móvil para concluir el trámite.

Cómo cambiar de Afore desde el celular

Hay otra opción adecuada para hacer el cambio de Afore, es sencilla y rápida mediante la aplicación móvil. En este sentido, hay que descargar esta herramienta promovida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Fuente: Pixabay

Es requisito tener al menos un año en la misma Afore para hacer este procedimiento desde el teléfono inteligente. De igual manera, tener actualizado el expediente electrónico, de lo contrario habrá que solicitarlo.

Renovar la información será útil para realizar el trámite de cambio, pero también para efectuar otros movimientos dentro del sistema y mantenerse al corriente cuando llegue el momento de recibir la pensión.

Dentro de la aplicación, se ingresa a la sección “servicios”. Posterior a la opción “cambio de Afore”, aparecerán los datos que deben registrarse para seguir adelante con la solicitud. La aplicación pedirá al trabajador que se tome una fotografía de rostro completo para confirmar su identidad.

Asimismo, Afore Móvil ofrece información que servirá para ayudar a decidir qué servicio conviene tomar de acuerdo a su rendimiento y comisiones. El trámite puede tardar 20 días hábiles en concretarse, pero hacerlo es un gran paso para proteger el ahorro destinado al futuro.