Charlan expertos sobre el papel de los bibliotecarios en las Ferias Internacionales del Libro de Coahuila, Monterrey y Guadalajara

 

Representantes de las Ferias Internacionales del Libro de Coahuila, Monterrey y Guadalajara, hablaron sobre el papel de las y los bibliotecarios y actividades dirigidas a ellos, en el conversatorio “Ferias del Libro en México”, que forma parte de las actividades del evento “Bibliotecas: desafíos, logros y perspectivas futuras”, que se llevan a cabo por parte de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A. C. (AMBAC) Sección Coahuila y la Universidad Autónoma de Coahuila en el marco del Día del Bibliotecario Coahuilense.

Esta charla, fue moderada por la líder de bibliotecas del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, Merari Abihail Sifuentes Coronado, y participaron, el director de la Feria Internacional del Libro de Coahuila, Juan Salvador Álvarez de la Fuente; el coordinador general de Expositores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Armando Montes de Santiago, y el director Ejecutivo de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, Francisco Escalante.

El propósito de la mesa de diálogo fue la de establecer el rol del bibliotecario como agente y promotor de la lectura, en este sentido, se hizo la primera interrogante a los participantes, solicitando que compartieran cómo se ha tomado en cuenta a los bibliotecarios en las actividades propias de cada una de las Ferias del Libro y cuáles son las acciones que han realizado para que tengan una participación más activa.

Por su parte, Juan Salvador Álvarez de la Fuente, agradeció la invitación y dijo que el origen de las ferias del libro es diverso, pero en el caso de Coahuila nació de forma pequeña hace 25 años, con la intención de fomentar la lectura y crear a ciudadanos más cultos; dijo que fueron los propios bibliotecarios quienes arrancaron el proyecto, pues estuvieron motivados por su amor por los libros, la lectura, que los llevó a trabajar arduamente en la consolidación de este evento.

Compartió que la Coordinación General de Bibliotecas, Librerías y Publicaciones, del Gobierno del Estado de Coahuila, ha sido una de las principales impulsoras de la feria, y que se cuenta con la participación de los bibliotecarios, pero que hace falta su presencia constante en el evento, además, mencionó que se busca crear convenios de colaboración para ampliar la oferta de la FILC y los bibliotecarios estén interesados en adquirir su material en este evento, además de plantear actividades dirigidas especialmente a ellos.

Armando Montes de Santiago, expresó que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se ha convertido en una de las más grandes del mundo, pues tiene actualmente más de 43 mil metros de exhibición, participan más de 2 mil 400 editoriales y tienen una asistencia de más de 828 mil personas; los bibliotecarios, libreros y distribuidores, son el público más importante para la Feria, pues gracias a estos profesionales, existe el interés de grandes editoriales de todo el mundo para formar parte de este festival literario.

Dijo que, para contar con la participación activa de los bibliotecarios, de los nueve días del evento cultural, tres están destinados exclusivamente a los profesionales, para que visiten el recinto, trabajen, realicen citas de negocios, y participen en actividades de formación y capacitación especializadas, como al Coloquio Internacional de Bibliotecarios a quienes se les brinda un apoyo en hospedaje, lo que hace el evento atractivo para profesionales de otras ciudades del país.

En su intervención, Francisco Escalante, coordinador de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, dijo que esta feria desde su inicio fue realizada por bibliotecarios, como una respuesta a la necesidad de alumnos y estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y que desde su creación en 1989 hasta 2015 fue organizada por la Coordinación de Bibliotecas de la institución.

Compartió que los bibliotecarios son uno de los públicos principales de la Feria, y dentro del evento que se llevará a cabo del 8 al 16 de octubre de 2022, del 10 al 14 de octubre, se realizará un encuentro de bibliotecarios del norte de México, un homenaje sorpresa con talleres para bibliotecarios, para promotores de lectura, editores y libreros. (EL HERALDO)