Carece Gobierno Federal de estrategia en temas sensibles, asegura diputada de Coahuila

La diputada del PRI en el Congreso de Coahuila, Guadalupe Oyervides Valdés, dijo que el Gobierno Federal carece de estrategia para la resolución de temas sensibles, como lo es el arribo a Coahuila de migrantes de distintas nacionalidades con el objetivo de llegar a Estados Unidos, que dijo, es un tema de dignidad y de respeto a los derechos humanos tanto de estos extranjeros como de los propios coahuilenses.

La legisladora calificó como una irresponsabilidad de las autoridades federales el proveer a los migrantes de un documento que ni siquiera tiene validez para lograr su propósito de permanecer en el país, lo que aunado a otras situaciones por las que pasan los viajeros, genera una grave problemática humanitaria en la que debe involucrarse la Federación, sin dejar todo el conflicto sólo en manos de Coahuila.

“El Gobierno Federal nunca ha pensado sus estrategias, lo digo con mucho respeto, hemos visto cómo se han planteado tres o cuatro proyectos fuertes y lo vamos a coordinar, pero ya está bien ¿Dónde está el Gobierno Federal para atender los problemas serios que nos competen a todos los coahuilenses? Es un tema derechos humanos”, señaló Guadalupe Oyervides.

La diputada recordó que actualmente el estado atraviesa por una quinta ola de COVID, e indicó que, aunque los municipios ya están activando sus propios espacios y albergues, se requiere de los recursos y el apoyo del Gobierno Federal para poder atender a los migrantes con estrategia y coordinación, pero también con respeto.

“Saben que en Coahuila se va a hacer una estrategia propia, porque siempre lo hemos hecho, pero no se vale que dejen a los municipios y al estado en una política pública sin recursos, que ellos saben que se tiene que atender porque es un problema de dos, atendemos bien a los migrantes en un tema de derechos humanos, de respeto, de dignidad, pero también nos atendemos a nosotros los coahuilenses. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)