Se declara en emergencia Mesa de Seguridad en Coahuila ante llegada de migrantes

 El secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de la Fuentes Hernández, dijo este lunes que la Mesa de Seguridad de la entidad se ha declarado en estado de emergencia ante el arribo de la “mega caravana” de migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos a través de la frontera del estado con ese vecino país.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que ante la llegada de estos extranjeros, se procederá al reforzamiento de la seguridad en diferentes municipios, y se ha dispuesto la colaboración de la Secretaría de Salud de Coahuila con la instalación de módulos en las centrales de autobuses para llevar a cabo diversas acciones preventivas a fin de evitar riesgos sanitarios, tanto para los migrantes como para la población en general.

Mencionó que en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se reforzarán los filtros de control ubicados en la Región Sureste, de Coahuila, así como también los que se localizan en los municipios de Castaños, Hidalgo, Torreón y en Allende y se fortalecerán también los operativos que se llevan a cabo en los municipios de Acuña y Piedras Negras.

Destacó también que ante esta contingencia migratoria, el Gobierno Federal proveyó a la entidad de 15 mil vacunas contra el COVID-19, mismas que serán aplicadas a los extranjeros en caso necesario.

“Esta mesa se declara en un estado de emergencia por la contingencia migrante, e instalaremos hoy mismo las mesas en los municipios de Piedras Negras y de Acuña las cuales ya de alguna manera están trabajando, al igual que en Monclova y Saltillo, pero igualmente con la presencia del Fiscal y de un servidor, en el caso de Acuña y Piedras Negras con el General Fausto Torres del Ejército Mexicano y con el general Alejandro Velazco que nos acompañará de la Guardia Nacional”, dijo el secretario.

Señaló que se buscará emitir comunicados conjuntos en todo el estado con la participación de todas las dependencias que colaboran en la atención a esta caravana para poder establecer claramente las acciones y disipar dudas al respecto que se pudieran dar dentro de este proceso.

Además, Fernando de las Fuentes dijo que se hará un exhorto a los estados limítrofes con Coahuila para que pongan de su parte en lo que indica la ley sobre la posibilidad de tomar acciones conjuntas con el Instituto Nacional de Migración para tratar de resolver esta contingencia lo mejor posible y se hará el llamado al Gobierno Federal para que asigne más personal de ese instituto, así como también de más unidades transporte aéreo y terrestre para el traslado de los migrantes repratriados.

Igualmente señaló que ya se estableció la coordinación con las comisiones estatal y nacional de los Derechos Humanos, con el propósito de garantizar el respeto de los derechos humanos tanto de los migrantes como también de los coahuilenses. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)