Por riesgo de hambruna, países de OMC deben garantizar alimento

 (Xinhua/Bilal Jawich) (vf)

Ciudad de México.- Ante el riesgo de caer en una hambruna a nivel mundial, la alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), hicieron un llamado a los 164 países que conforman la Organización Mundial del Comercio a trabajar por mejorar la producción, conservación y distribución de alimentos a través de la cooperación internacionales.

En una carta abierta, la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, pidieron a los ministros de comercio de los países que integran la OMC trabajar por una distribución equitativa de las importaciones y exportaciones de alimentos.

“Las partes asociadas deben tomar medidas para mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos individualmente y a través de la cooperación internacional”, expusieron en momentos en que se realiza la 12 Conferencia Ministerial de la OMC.

El reto es alcanzar la meta que tienen los países para que las personas tengan acceso a alimentos adecuados sin importar género y edades.

La guerra en Ucrania genera una extrema dificultad para la gente de Ucrania e incrementa el riesgo de hambre y hambruna para decenas de millones de personas que están en el límite de ser o que ya viven con inseguridad alimentaria.

«Después de la pandemia de Covid-19, que agravó la inseguridad alimentaria, la reducción de ingresos y la deuda acumulada, la guerra ha golpeado duramente a países que aún no están en el camino a la recuperación», explicaron en la carta.

Por ello les piden dejar de imponer restricciones a las exportaciones de alimentos para que los países menos desarrollados puedan comprarlos para fines humanitarios no comerciales; apoyar financiera y técnicamente a los países menos desarrollados; asimismo apoyar con recursos a esos países para que se adopten medidas para pelear en contra de la hambruna. (EL UNIVERSAL)