Exhiben poco interés de hombres en la vasectomía

Por machismo, mitos, falsas creencias y la falta de una educación sexual responsable, los hombres mantienen impedimentos para decidirse a practicar un método anticonceptivo definitivo, ya que por cada 10 mujeres que se practican la salpingoclasia, sólo un hombre decide realizarse una vasectomía.

El responsable de Planificación Familiar, Abel Garza de León, explicó que, pese a los tabúes del pasado, se trabaja para que cada vez sean más hombres los que decida participar en este método definitivo usado por las familias que ya tuvieron hijos y cerraron el ciclo familiar.

Tan sólo en Coahuila en todo el 2021 se llevaron a cabo 378 procedimientos de vasectomía sin bisturí. En este 2022, van 206 pero se tiene la gran meta de alcanzar las mil 500 cirugías ambulatorias en este año, recalcando que este es método de paternidad satisfecha.

“Año con año se va incrementando la demanda, hay un cambio en el acceso en salud reproductiva para hombres y mujeres que depende mucho de la educación y sobre todo esta nueva configuración social en la que el hombre es más participativo en la sexualidad”, explicó Garza de León.

El responsable de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud destacó que con las nuevas masculinidades y acceso a este tipo de procedimientos hoy es más sencillo acceder a la vasectomía.

“Es un procedimiento que está lleno de creencias mitos y que poco a poco con el equipo de compañeros de promoción de salud y médicos hemos derrumbado y esperamos que esto nos permita el incremento de servicios”, destacó.

Destacó que la plaza de participación en países avanzados es más destacable la vasectomía en esta sociedad.

“En países subdesarrollados; esta tasa se ha invertido; es decir por cada 10 salpingos, hay un hombre con vasectomía. Nuestro resto es incrementar esa tasa”, señaló.

 

VAN POR VASECTOMÍAS POR EL DIA DEL PADRE

El responsable de Planificación Familiar, Abel Garza de León, recordó que se llevarán a cabo vasectomías este mes de junio donde ya hay 180 registrados en espera.

Los procedimientos se realizarán los días 15, 16 y 17 de junio en los Hospitales Generales de Torreón, Monclova y Acuña, mientras que para Saltillo y Piedras Negras se establecieron los días 22, 23 y 24 del mismo mes.

El registro deberá realizarse al número 844 438 83 30 extensión 4759, en un horario de las 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)