Entrega Cultura Coahuila acervo al Centro Penitenciario Femenil de Saltillo

A fin de estimular las actividades de fomento a la lectura entre las reclusas del Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, la Secretaría de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, entregó el día de hoy un acervo literario a Martha Patricia Valencia García, Directora del Centro Penitenciario Femenil Saltillo.

Al respecto, García Camil señaló: “Dentro de las acciones de readaptación social que el Penal Femenil de Saltillo realiza se cuenta con un espacio para actividades de lectura, que permiten a las internas desarrollar su gusto por la lectura, tener una actividad cultural lúdica durante el tiempo que se encuentran recluidas y, sobre todo, permitirles acercarse a las expresiones artísticas literarias a través de los libros”.

“Estamos trabajando en sinergia con instancias públicas, privadas, escritores y personas interesadas en participar en estas acciones de fomento a la lectura y al libro, como es el caso de este centro de reclusión”, manifestó García Camil.

Cabe destacar que la Secretaría de Cultura ha hecho visitas recurrentes en el Centro Penitenciario Femenil Saltillo y también en el de Piedras Negras.

Este acervo, que consta de 310 ejemplares bibliográficos, contiene 60 títulos que pertenecen a ediciones de la SC y 250 títulos de la biblioteca personal de la secretaria García Camil, que ahora estarán disfrutando en este espacio de reclusión las internas que ahí se encuentran.

Con esto, la biblioteca viene a reforzar el sistema educativo en el que están inscritas las internas. Algunas de ellas estudian educación básica, otras lograron inscribirse en la licenciatura.

Por su parte, la directora del Penal Martha Patricia Valencia comentó: “Toda actividad cultural y artística es parte de la formación de las personas, y en este caso a las internas les permite tener un tiempo de disfrute, les brinda herramientas para que expresen sus sentimientos y pensamientos, les brinda la posibilidad de que se reintegren con mayor facilidad a la sociedad y es una herramienta muy importante en la resiliencia personal”.

Al concluir la entrega, García Camil informó que en el mes de julio la Dirección de Desarrollo Cultural Infantil, por medio del programa Alas y Raíces, presentará talleres presenciales de danza y sesiones de cuentacuentos durante los días de visita a este centro penitenciario. (EL HERALDO)