Asegura alcalde de Parras que negociaciones para resolver problema del agua van por buen camino

El alcalde de Parras de la Fuente, Fernando Orozco Lara, aseguró este lunes que las negociaciones entre ejidatarios y particulares para resolver el conflicto ocasionado por el acceso al agua de riego en ese municipio van por buen camino, e indicó que próximamente se llevará a cabo una reunión, a la que se ha invitado a las autoridades de la CONAGUA en la entidad para que determinen si existen pozos de agua clandestinos operando en esa localidad.

En entrevista, el edil dijo estar confiado en que en dicha reunión se contará esta vez con la asistencia de los representantes de esa dependencia federal, a fin de que asuman plenamente su papel como árbitros en este conflicto, y se llegue a una solución que permita un acceso efectivo y provechoso de este recurso a las partes involucradas.

“Van bien, son negociaciones que han ido avanzando, los acuerdos que han tomado se han cumplido, tanto los mismos ejidatarios como los particulares han ya cumplido con la comisión, el primer acuerdo fue acreditar ante el municipio sus derechos que tienen del agua, ya los llevaron y se van a sentar a platicar”, señaló el munícipe.

“Acabo de platicar con el secretario (del Medio Ambiente y Recursos Naturales), está en la ciudad de Torreón, para que nos firmen el acuse de recibido donde estamos invitando al delegado de CONAGUA aquí en Coahuila para que acuda a reunión, toda la gente está en la disposición de dialogar y negociar y esperamos que esto así siga”, agregó.

Mencionó que en el caso de que se compruebe la existencia de pozos no autorizados en aquel Pueblo Mágico, será la propia CONAGUA la que determine si estos últimos deberán cancelarse.

“Aquí nuestra reunión es para acreditar los derechos que se tienen del agua rodada y luego lo que quieren también es que vaya CONAGUA para que supervise todos los permisos que se han otorgado, o que supervise los pozos que están trabajando si cuentan o no con los permisos por parte de CONAGUA”, manifestó Orozco Lara. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)