ACONTECER

YO NO ACEPTO EMBAJADAS 

Así, de forma contundente, para que luego no anden especulando, el gobernador MIGUEL RIQUELME declaró este lunes en Torreón, que él no anda en busca de embajadas, en clara alusión a algunos exgobernadores que le entregaron a Morena sus estados a cambio de un puesto diplomático.

¿Cuál es la diferencia entre Riquelme y aquellos exgobernadores, ahora embajadores? La principal, es que el de Coahuila no tiene cola que le pisen, y por lo tanto no se deja amedrentar y mucho menos chantajear. A los otros, les resultó más cómodo aceptar una embajada, que someterse a una investigación. Siempre será mejor estar cobrando en el extranjero, a tener que enfrentarse a la justicia.

La otra diferencia fundamental tiene que ver con la congruencia y la lealtad. Riquelme no es de los que traicionan a su partido, y lejos de ello, es de los que se esfuerzan para que le vaya mejor. De ahí sus palabras en el discurso que pronunció este lunes: “Mi obligación es gobernar bien, para que mi partido tenga la mayor facilidad en el proceso 2023 de convencer al electorado”. Con razón sigue siendo el gobernador mejor evaluado en el país. 

ENCUESTAS MANIPULADAS

Dice el senador RICARDO MONREAL que las encuestas que utilizan en su partido, Morena, son manipuladas, y por lo tanto los resultados no son confiables. Pero aun así, aquí en Coahuila ese es el método que eligieron para seleccionar, a más tardar en julio, al que será su candidato o candidata al gobierno del estado.

Sin temor a equivocarme, hoy por hoy cualquier encuesta seria que se haga en el estado, daría como punteros a ARMANDO GUADIANA —casualmente muy cuate de Monreal— y al expanista LUÍS FERNANDO SALAZAR, simple y sencillamente porque son los morenistas más conocidos en la entidad. Por eso, si de repente resulta que el “ganador” de la encuesta es MEJÍA BERDEJA, —quien tenía 15 años que no se paraba en Coahuila— entonces tendremos que darle la razón a Monreal: las encuestas que utilizan en Morena, son manipuladas. ¿O será tal vez que en esas encuestas, el único encuestado es AMLO?

FELIZ CUMPLEAÑOS

Los organizadores de la 21K, recibieron a MANOLO JIMÉNEZ —quien acudió al evento con la representación del gobernador Riquelme— con un pastel para celebrar su cumpleaños número 38, y aunque a lo largo del día recibió innumerables felicitaciones, ese fue un momento especial porque ahí le pudieron dar el abrazo algunos amigos como CHEMA FRAUSTRO, AZUCENA RAMOS y BERNARDO CHUCK, entre otros….

Por cierto, el evento fue todo un éxito, como lo ha sido siempre en las 25 ediciones que se ha celebrado. Bien por ROBERTO CABELLO, presidente del patronato, y por DORA GALINDO, que tuvo a su cargo la organización….

Y MÁS PASTELES

Este lunes, en la congregación Santo Domingo, el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, también recibió a Manolo con un pastel, durante el arranque del programa Piso Firme de la Secretaría de Desarrollo Social que a su vez se enmarca en el programa municipal “Enchúlame la Casa Rural” de este municipio.

Cuando Manolo era alcalde de Saltillo, hizo muy buena mancuerna con Chema, en el primer periodo de este al frente del gobierno de Ramos Arizpe. El trabajo en equipo y la buena química entre ambos se mantiene, según lo pudieron apreciar todos los que acudieron al evento en Santo Domingo, hasta dónde también llegaron la diputada EDNA DÁVALOS, y el Secretario de Desarrollo Agropecuario, JOSÉ LUÍS FLORES MÉNDEZ

MAGNÍFICA PROPUESTA

La diputada local, OLIVIA MARTÍNEZ LEYVA, lanzó un exhorto a los 38 municipios de Coahuila para que regulen la obligatoriedad del uso de agua reciclada en establecimientos de autolavado, lo cual ayudaría mucho en estos tiempos de sequía y escasez. Ojalá que los alcaldes tomen en cuenta esta recomendación, y la incorporen en sus reglamentos municipales. No se vale que en estos tiempos, los lavados de autos desperdicien el agua que tanta falta hace para consumo humano. 

BUEN DETALLE SOFI

Además de hacer entrega de libros de los que edita la Secretaría de Cultura, la titular de esta dependencia, ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL, les llevó a las reclusas del Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, 250 ejemplares de su colección personal, lo cual habla muy bien de su don de gentes y buen corazón que la caracterizan. Enhorabuena por Sofi; ojalá que más funcionarios sigan su ejemplo.

paco1533@prodigy.net.mx