Promueve Olivia Martínez uso obligado de agua reciclada en autolavados

Durante la décima quinta sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, se aprobó un dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, relativo a un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRI, Olivia Martínez Leyva, a fin de exhortar a los 38 municipios de Coahuila para que intensifiquen las medidas de vigilancia o en su caso regulen la obligatoriedad del uso de agua reciclada en establecimientos de autolavado.

El punto de acuerdo que derivó el dictamen menciona que estos negocios si bien potencializan la economía local, también representan un riesgo ambiental, especialmente en aquellas entidades que sufren de sequía y sequía extrema como lo es Coahuila. Lo anterior, ya que además del importante consumo de agua, pueden generar una contaminación al verter de manera directa a la red de drenaje productos de limpieza como pinturas, aceites, gasolina o metales pesados, esto orilla a plantear otras medidas para la correcta utilización del vital líquido, siendo que es de principal relevancia garantizar el abasto de este a todas y todos los habitantes de la entidad.

“Es fundamental, especialmente para las entidades del norte del país, que demos comienzo con todas las acciones posibles que garanticen un correcto uso y reúso del agua, ya que sólo de esta forma lograremos una distribución del agua para todas las familias de Coahuila”, destaca la diputada en el punto de acuerdo que derivó el dictamen.

Exhortan a CONAFE provea a maestros transporte a comunidades rurales

Durante la misma sesión fue aprobado un dictamen de la Comisión de Educación, relativo a un punto de acuerdo presentado por la diputada Olivia Martínez exhortando al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que, en la medida de sus posibilidades, desarrolle las estrategias necesarias para resolver la problemática de transporte hacia las comunidades rurales, a la cual se enfrentan los maestros que prestan servicios de educación comunitaria.

Reconoce las acciones para resolver problemática del agua en Torreón 

Por otro lado, la diputada Olivia Martínez presentó un pronunciamiento para reconocer las acciones y pronta actuación de las autoridades del gobierno estatal y municipal a fin de resolver la problemática de agua que afecta a la ciudad de Torreón, consiguiendo con esto garantizar el suministro del vital líquido a las y los habitantes del municipio. (EL HERALDO)