ACONTECER

FRACASO TOTAL

 Mientras que el subsecretario de seguridad del gobierno federal, RICARDO MEJÍA BERDEJA, se andaba paseando por Ramos Arizpe, Parras y Arteaga, encabezando las dizque asambleas informativas con las que está disfrazando sus actos anticipados de campaña, en el estado de Guerrero ocurrió una masacre más, en la que murieron seis personas acribilladas, y en Oaxaca sujetos armados ejecutaron a tres integrantes de una familia.

 La inseguridad en México sigue desatada. La estrategia de “abrazos y no balazos” ha sido un fracaso total. Nunca en la historia del país había habido tantos homicidios dolosos como ahora —más de 122 mil en lo que va del sexenio—. Pero resulta que uno de los principales responsables del tema de seguridad, Mejía Berdeja, en lugar de dedicarse a cumplir con su trabajo, prefiere andar en campaña en Coahuila. ¿Por qué no organiza sus asambleas informativas en Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán o Sinaloa, dónde la violencia está a todo lo que da?

 EL DESARRAIGADO 

En una entrevista banquetera que le hicieron en Parras, Mejía Berdeja tuvo que reconocer que tiene 15 años viviendo fuera del estado. Su desarraigo es total, pero aun así, sostiene que tiene los mismos derechos a aspirar a la gubernatura que aquellos que se han pasado toda la vida aquí, trabajando por los coahuilenses.

 Por cierto, Mejía terminó furioso tras la entrevista que le hicieron en Parras, porque no le gustaron las preguntas que le hicieron. Tal vez esperaba que le plantearan preguntas a modo, como ocurre cada vez que se presenta en las “mañaneras”, pero ya sabemos que aquello es un montaje, y aquí, si deveras quiere ser candidato, tendrá que enfrentarse con la dura realidad, y tendrá que responder todas las preguntas, incluso aquellas en donde se evidencia el fracaso en la estrategia de seguridad que a él le toca coordinar.

 LAS MENTIRAS DE GUADIANA

 

En México el gobierno federal tiene 15 proyectos para trenes de pasajeros, y ninguno de ellos es el que con bombo y platillo vino a anunciar aquí a Saltillo ARMANDO GUADIANA TIJERINA, quién aseguró que pronto tendríamos un tren que viajaría de Ramos Arizpe a Derramadero.

 Los que si aparecen en el Programa Nacional Ferroviario 2022 de la subsecretaría de infraestructura, son por supuesto el Tren Maya —ese que está dañando todo el ecosistema en la península de Yucatán—; un tren suburbano que va a conectar al aeropuerto Felipe Ángeles; el tren México-Toluca, que lleva como 10 años en construcción, avanzando a paso de tortuga; otro que irá a la refinería Dos Bocas, otro de los proyectos emblemáticos del actual gobierno; y uno más que iría de México a Querétaro y de ahí a León.

 Pero del que prometió Guadiana, ni proyecto hay. ¡Si no pueden terminar 10 kilómetros de la ampliación en la carretera Saltillo-Zacatecas, que esperanzas que algún día puedan empezar siquiera a construir el dichoso tren!

SANGRE FRESCA EN RAMOS 

La llegada de CHARLY RODRÍGUEZ como nuevo dirigente municipal del PRI en Ramos Arizpe, le imprime sangre fresca al tricolor en esta ciudad y lleva el sello personal del alcalde CHEMA MORALES.

 Por cierto, durante el evento en que Charly se registró como candidato al cargo, se vio muy cercano a Chema al director de Fomento Económico de Saltillo, el también ex diputado federal MARIO MATA QUINTERO, famoso además por ser uno de los empresarios restauranteros más importantes de la región. ¿Será que piensa abrir uno en Ramos Arizpe?

 BASTA DE LLORIQUEOS 

Patéticas las declaraciones del gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, en las que aparece lloriqueando porque los malvados ciudadanos de ese estado se la pasan mentándole la madre por la inseguridad, por los apagones, y por la falta de agua, porque según él, a él no le toca resolver ninguno de esos problemas, porque él tan solo es el gobernador….

 Pobre regios, después del desastroso gobierno del “Bronco”, ahora van a tener que aguantar seis años a este payaso como su gobernador. Eso les pasa por votar por políticos improvisados, que solo llegan al cargo para beneficio personal…

 CAOS EN EL SAMS 

Hablando de regios, este fin de semana se vivió un caos en el Sam´s que se ubica al norte de Saltillo, porque mucha gente de Nuevo León vino a abastecerse de botellas de aguas —ante la escasez existente en Monterrey— pero se toparon con la sorpresa de que los administradores de la tienda solo les permitieron comprar un paquete por cada membresía.

 Lo bueno para ellos es que en HEB, Soriana y otros super mercados si les estuvieron vendiendo sin ponerles límites, pero esto evidencia la gravísima situación que están padeciendo en tierras regias.

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor