Previene DIF Coahuila riesgos psicosociales en niñas, niños y adolescentes

Con el objetivo de prevenir adicciones, trabajo infantil y conductas de violencia en la infancia y adolescencia, el DIF Coahuila lleva a instituciones educativas y espacios públicos pláticas y talleres preventivos dirigidos a la población escolar y a sus familias.

Roberto Cárdenas Zavala, director general de la dependencia, recordó que en Coahuila se operan los programas “Joven Con Sentido”, en sus vertientes del Buen Trato y Prevención de Adicciones, así como ADETI (Atención y Desaliento al Trabajo Infantil).

“Con la reactivación de las clases presenciales, seguimos visitando planteles educativos y espacios públicos para acercar estos programas a niñas, niños y jóvenes”, señaló.

Cárdenas Zavala detalló que “Joven Con Sentido, Buen Trato”, promueve una convivencia pacífica con el fin de propiciar convivencia y relaciones positivas, comunicación efectiva, expresión de sentimientos y el reconocimiento personal, en la familia, la escuela y la comunidad, para prevenir conductas agresivas y malos tratos.

Para ello se desarrollan talleres, pláticas y “Ferias del Buen Trato” en instituciones educativas y espacios públicos.

En la vertiente de “Joven Con Sentido, Contra las Adicciones”, Cárdenas Zavala detalló que además de talleres se desarrollan las pláticas “La Familia, la Mejor Fortaleza contra las adicciones”, “10 recomendaciones para que tus hijos e hijas no consuman drogas”, dirigidos a padres y madres de familia, permitiendo adquirir conductas responsables y hábitos saludables para elevar su calidad de vida.

Aunado a ello, el DIF Coahuila opera el programa ADETI (Atención y Desaliento del Trabajo Infantil), enfocado a disminuir la incidencia de ese fenómeno con acciones de protección en contra de la explotación económica y el desempeño de cualquier trabajo que puede resultar peligroso, que dificulte su educación, que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental o social de niñas, niños y adolescentes.

En ese contexto, Cárdenas Zavala apuntó que en “Joven Con Sentido” se han realizado 622 actividades de prevención de riesgos, con una participación de 34 mil500 adolescentes.

En lo referente al Buen Trato, indicó que se han desarrollado 504 acciones, con una participación de 45 mil 200 niñas, niños y adolescentes; mientras que en ADETI se han llevado a cabo más de mil actividades en todo el estado, beneficiando a 37 mil jóvenes. (EL HERALDO)