Pide Edna Dávalos que fraccionamientos cuenten con más áreas verdes

Durante la décima quinta sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, la diputada del PRI, Edna Dávalos Elizondo exhortó a través de un punto de acuerdo a los 38 ayuntamientos para que soliciten a las inmobiliarias que dentro de sus nuevos desarrollos habitacionales incluyan plantar árboles en espacios públicos y banquetas, así mismo, solicitó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría del Medio Ambiente, para que capaciten en materia de flora nativa a las Direcciones de Ecología de los municipios de Coahuila.

Uno de los factores que coadyuvan a frenar y contrarrestar la contaminación, así como mejorar la calidad del aire, son los árboles y plantas, sumado a una política de planificación urbana. En la actualidad, según datos oficiales y organismos de la sociedad civil, Coahuila cuenta con un déficit aproximado de un 70% en árboles dentro de su zona urbana, de acuerdo con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante dicho escenario, se hace un llamado a los gobiernos municipales para que, dentro de sus facultades para la planificación de Desarrollo Urbano, exijan a las constructoras que, en sus proyectos inmobiliarios, contemplen plantar árboles en diferentes espacios con la aprobación y recomendación de la Dirección de Ecología del municipio, así como cuando menos un árbol frente a cada lote en el área designada para banqueta.

Además, se pide a las secretarías de medio ambiente, federal y estatal que se realicen campañas de capacitación a las Direcciones de Ecología de los municipios, con el objetivo de instruir a sus integrantes en temas de reforestación de flora nativa.

“Uno de los mecanismos más efectivos para contrarrestar los estragos causados al medio ambiente es comenzar desde casa, un lugar clave en donde se podrán percibir de cerca los múltiples beneficios que trae consigo un árbol. Por ello, se pretende gestionar que los fraccionamientos cuenten con más áreas verdes y saludables, disponiendo al menos de un árbol por lote” detalló la diputada en el punto de acuerdo aprobado.