Grupos armados asesinan a 7 personas en Oaxaca

Oaxaca.- La violencia se desató este sábado en territorio oaxaqueño, pues en unas horas, antes del mediodía, fueron asesinadas siete personas en tres ataques armados distintos, en la regiones Sierra Norte, Costa e Istmo de Tehuantepec, está última donde en estos momentos el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una visita para supervisar las obras de modernización del Puerto de Salina Cruz, como parte del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que impulsa su gobierno.

Aproximadamente a las 2:00 de la madrugada de este sábado, un enfrentamiento armado se registró en la comunidad de Llano Palma, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tepuxtepec Mixe, ubicado en la región de la Sierra Norte de Oaxaca,  con un saldo de dos personas muertas, de acuerdo con pobladores.

Según los testimonios de pobladores, alrededor de las 2:00 de la madrugada dos hombres, armados a bordo de una camioneta, ingresaron a la localidad de Llano Palma y abrieron fuego contra un domicilio de la población, dejando a personas heridas.

Posterior a esta agresión, pobladores repelieron el ataque, lo que derivó en la muerte de los dos atacantes que ingresaron a la comunidad, así como con una camioneta calcinada.

A través de las redes sociales, los pobladores identificaron a una de las víctimas mortales como «El Torito» y lo vinculan como Jonás «N», alias «El Chivo», presunto líder de una red de tráfico de personas y a quien se le menciona en la investigación que realizan autoridades de Estados Unidos por el asesinato de tres jóvenes migrantes originarios precisamente de Tepuxtepec Mixe, de acuerdo con fuentes cercanas al caso.

«El Chivo» fue detenido el pasado 2 de junio en la comunidad zapoteca de San  Pedro Quiatoni, perteneciente a la región de los Valles Centrales, cuando se dirigía con otro hombre rumbo a Santa Ana del Río y portaban armas de uso exclusivo del Ejército, y posteriormente entregado a corporaciones de seguridad, según informó el ayuntamiento; sin embargo, fue liberado tres días después, por presuntos errores al debido proceso.

Triple homicidio en la Costa

También la madrugada de este sábado, tres personas fueron asesinadas en la población afromexicana de Collantes, perteneciente al municipio De Santiago Pinotepa Nacional, en la región Costa de Oaxaca, confirmó la Fiscalía General del Estado.

Las tres personas, dos hombres y una mujer, fueron atacadas a balazos por sujetos desconocidos; uno de los hombres y la mujer fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que el tercero murió más tarde en el hospital.

De acuerdo con información preliminar, las víctimas fueron identificadas como Amalio G. S., de 48 años de edad, y Rafael L. D, de 42 años, originarios de Pinotepa Nacional, además de María Isabel C. V, de 27 años, originaria de San Juan Cacahuatepec.

Al respecto, la Fiscalía de Oaxaca informó que personal pericial, así como Agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se trasladaron a la zona para investigar el hecho y dar con los responsables.

Grupo armado asesina a dos policías

Dos elementos de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), fueron asesinados por un grupo armado la mañana de este sábado, mientras se encontraban realizando labores de seguridad en una empresa privada en una comunidad del Istmo de Tehuantepec, confirmó al SSPO.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 9:00 de la mañana, en la agencia de Santa Inés perteneciente al municipio de San Pedro Tapanatepec y tras el crimen, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca desplegó un operativo en la región para dar con los responsables.

Lo anterior en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno: Policía Estatal, Policía Vial Estatal, PABIC, Guardia Nacional y Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Hasta el 30 de abril pasado, Oaxaca acumulaba un total de 549 homicidios, 225 de ellos se consideran dolosos; mientras que 182 fueron cometidos con arma de fuego, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). (EL UNIVERSAL)