El Congreso del Estado presentará iniciativa de reformas a leyes federales en materia de seguridad pública

En ejercicio de las facultades que le concede la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso del Estado de Coahuila presentará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una propuesta de iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones del Código Penal Federal; así como, de adiciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La iniciativa con proyecto de decreto se presentará a  la Cámara de Diputados, en atención a  un dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados en la décima quinta sesión, del primer periodo ordinario de la LXII Legislatura Local, a iniciativa de la diputada Lizbeth Ogazón Nava, con adiciones propuestas por las y los diputados de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Propone reformar el primer párrafo y su inciso e) y el segundo párrafo del artículo 201; se adiciona el inciso g) y h) al primer párrafo del Código Penal Federal; así como para adicionar el inciso e) a la fracción I y un segundo párrafo al artículo 75, el artículo 75 BIS y el artículo 75 TER de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Diputada ponente, en la exposición de motivos señala que propone esta iniciativa en aras de aumentar la protección hacia todos los ciudadanos, aprovechar que los cuadrantes (dentro de la policía de proximidad existe la división de cuadrantes, -en los que se ubican efectivos de seguridad- su patrullaje  permite a los ciudadanos tener un canal de diálogo con el objetivo de atender sus reportes en breve tiempo), división que dijo, se ha implementado en varias ciudades con excelentes resultados.

Subrayó, que se plantea robustecer desde la legislación, los trabajos del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, en materia de seguridad pública.

En el dictamen, las y los diputados de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, que coordina el diputado Ricardo López Campos,  consideraron pertinente que, aunado a las reformas del artículo 201 del Código Penal Federal planteadas por la diputada Ogazón Nava,  añadir un inciso que permitiera considerar y homologar el delito de trata de menores.

Por lo anterior, la Comisión adicionó a la iniciativa el inciso h) Trata de menores, agregando a su vez, el inciso h) al segundo párrafo del Código Penal Federal, mediante el cual se estipula la pena de prisión de 8 a 15 años y la multa de mil a tres mil días a quien cometa dicho delito.

Asimismo, se agrega un párrafo a la iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, que permita aplicar lo estipulado en el artículo 40 de la Ley General de Víctimas, además de citar de manera textual dicho artículo, para garantizar puntualmente los principios de protección a víctimas que el citado artículo consagra.

Se dispuso que esta propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto sea remitida a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los trámites correspondientes. (EL HERALDO)