AGENDA POLÍTICA

“ASTILLERO” FUE LA COLUMNA QUE DIO A CONOCER A YEIDICKOL POLENSKY..

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Hernández LOPEZ JULIO. Periodista, político. Nació en Torreón en 1955. Estudio periodismo en la UNAM, reportero del periódico “Uno más uno” y cofundador de «La Jornada”. También trabajó para el periódico «Excelsior” y fue director de Prensa del Gobierno de San Luis Potosí (1985-1987). Autor de la columna «ASTILLERO» que aparece en medios impresos y electrónicos. Fue Delegado en Coahuila del Comité Nacional del PRI.

ESTUDIOS CIENTIFICOS han demostrado que las personas que duermen más de 10 horas al día viven menos. Las cebollas eran consideradas algo tan valioso en la edad media que se aceptaban como forma de pago y hasta se regalaban a los novios como presente de bodas.

FUE PRECISAMENTE a Julio LOPEZ, el autor de la columna “Astillero» el primer periodista que dio a conocer el padre de Yeidickol POLENSKY que su verdadero nombre era Citali IBAÑEZ. Él es un militar retirado.

AL VIVIR una emoción fuerte, al hacer un gran coraje o al emocionarse demasiado el cuerpo eleva sus niveles cortisol y es cuando sobreviene el infarto. Si usted nota las plantas de sus pies de un color amarillo es por dos razones; quizás camine mucho por lo que la piel se le ha engrosado. Pero si los tiene así y su piel es delgada, vaya al médico. Puede tener problemas del hígado o de los riñones. EL 4 de marzo de 2020, secuestran y matan a subsecretario de un balazo, fue ultimado el subsecretario de carreteras y caminos de Coahuila, José Pablo Ramírez Ortega cuyo cuerpo fue abandonado al interior de su camioneta cerca de la empresa Mabe, en los límites de Saltillo y Ramos Arizpe. La fiscalía detuvo a cuatro implicados que perpetraron el homicidio por “problemas personales».

UN POLITICO PIENSA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES; UN ESTADISTA EN LA PROXIMA GENERACIÓN.

NO SOLAMENTE le cayó mal a Guillermo ANAYA que la Coalición «va por Coahuila’ que integraran el PAN, PRI, Y PRD vayan a postular un candidato de unidad para la Gubernatura de Coahuila. Este ya fue candidato a la gubernatura en dos ocasiones y le ha dado vuelta a la pirámide los cargos de elección popular.

ESTAN HABLANDO un mexicano y un argentino «Che… ¡no sabe! Tengo una cruz con Jesucristo atrás de mi cama y cuando hago el amor, Jesucristo se baja de ella y me aplaude. -“Pues mira… yo tengo un cuadro de la última cena de los apóstoles». -“Che….y no me digas que te aplauden». -«Pues no… me hacen la ola, pinche mamón».

HOY CUMPLEN AÑOS: Martha BRIONES GAYTAN, Maribel AGUILAR MORALES, Antonio MALACARA PADILLA, Antonio José HOCHMAN, Antonio GUTIERREZ RODRIGUEZ, Javier GONZALEZ DE LA FUENTE, y Francisco Javier ESCOBEDO REY-en Viesca-.

EL LIBRO DE CITAS: «Los años arrugan la piel. Pero renunciar al entusiasmo arruga el alma». (ALBERT SCHWELTZER).

¿CUÁNTOS POLITICOS HACEN FALTA PARA PINTAR LA MURALLA CHINA DE ROJO? -¡DEPENDE DE LA FUERZA CON LA QUE LOS TIRES!

ORGULLO DE COAHUILA: HERNANDEZ FLORES LORENZO. Músico, educador. Nació en Saltillo el 11 de agosto de 1917. Alumno de Margarita Prince, de las academias musicales «Santa Cecilia», de Saltillo y «Daniel Zambrano’ de Monterrey; estudió en el conservatorio Nacional en donde se tituló como maestro de música. En 1949 organizo y dirigió una orquesta con músicos profesionales que llegó a ser considerada como la más popular del norte del país. Esta se desintegró en 1968 y el maestro se dedicó a la docencia. Autor de más de 300 canciones y juegos infantiles. La Dirección General de Educación Pública de Coahuila le editó tres cuadernos de música infantil. Las organizaciones sindicales del magisterio le otorgaron diversas distinciones. Murió el 26 de agosto de 1997. Son muchos quienes recuerdan como alterno con orquestas del tamaño de Pablo Beltrán Ruiz, Ramón Márquez y siempre salió airoso. Coahuila no se raja. EL ES UN ORGULLO DE COAHUILA.

EL GRUPO Radio Centro de Francisco AGUIRRE. Traspasó su concesión de televisión abierta en el valle de México a el Heraldo de Ángel MIERES.

LA ESPOSA de Don Cruz TREVIÑO MARTINEZ DE LA GARZA recién había fallecido. -«Compadre, mi Vivianita, compadre, que se me ha ido mi vieja”. -“Que pena me da compadrito”. Responde su amigo. Pero dígame, ¿en dónde la van a velar? ¿en cuál funeraria?”. -“¿Funeraria? ¡no que va! Esas cosas salen muy caras, compadre”. -“A como es usted agarrado, compadre”, replica el amigo. -“Entonces, ¿dónde?”. -“Pos en la casa, y me prestaron 4 velas”. -“Oiga, ¿en cuál panteón la van enterrar?” -“¿Panteón?, perece tantito, no ve que están muy caros. En la fosa común, compadre”. -“¡Ta bárbaro usted! Oiga digo, de perdido la va a poner una esquela en el domingo, ¿verdad?”. -“Ah, pos no había pensado en eso compadrito”. -“A ver amigo vengo a poner una esquela. ¿De a como sale eso?”. -“Las esquelas se cobran por cada palabra que aparezca”. -“Po’s entonces nomás póngale: Murió Viviana». El compadre le reclina: No la friegue compadre, mire para que vea le voy a pagar 3 palabras”. -“No pos, así si, compadre… entonces póngale: Murió Viviana, vendo caribe 94”.

ESTAR PREPARADO ES IMPORTANTE, SABER ESPERAR ES AUN MÁS, PERO APROVECHAR EL MOMENTO ADECUADO ES LA CLAVE DE LA VIDA.

EN CUANTO a servicios la Comisión Federal de Electricidad, dejó en el abandono la región lagunera, empresarios y particulares no saben a quién acudir cuando los dejan sin energía eléctrica. Ahí nadie se hace responsable y menos de los daños que se causan a los aparatos electrodomésticos y las bombas de agua. Antes de cualquier movimiento, deberían cambiar sus redes y la infraestructura. Ya las abultadas pensiones a los trabajadores de los tiempos de Francisco PEREZ RIOS y el regalar la luz a los trabajadores es otra cosa. +DEL LIBRO DE CITAS: «Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar. y lo mejor de todo, despertar». (ANTONIO MACHADO).

UN ESPOSO ES UNA PERSONA QU IMPONE LA LEY A SU ESPOSA Y LUEGO ACEPTA TODAS LAS ENMIENDAS.

EL SPOT radiofónico que paso el partido Unidad Democrática de Coahuila, en donde le recrimina al PRI que ha tenido cien años de mal gobierno, éste debe responderle y con razón. En los pocos años que tiene dicho partido político de haber llegado a varias alcaldías ha quedado mal, incluso la del propio Evaristo LENIN PEREZ. En todas ellas la Auditoría Superior del Estado les ha hecho señalamientos sobre la falta de probidad, incluso allá en Acuña, En donde se hizo “un extrañamiento” para que la entonces Presidenta del DIF, Esther TALAMAS dejara de cobrar 39 mil pesos mensuales como Presidenta del DIF, ya que el cargo es honorario y no hizo caso. Esto al igual que sucedió en otros municipios, en donde también las Presidentas del DIF, se pusieron sueldo.

LAS MUJERES de Nápoles salían desnudas a las azoteas de sus casas, con la esperanza de que la luna les hiciera aumentar el tamaño de sus senos. El Marqués de Sade, conocido por sus tendencias violentas y sádicas, mantuvo relaciones con la vieja afanadora de la prisión donde cumplía su condena.

EL GOBERNADOR Alejandro MURAT perdió la entidad o la entregó al partido MORENA o al Presidente López OBRADOR quien recíprocamente lo «destapa» como candidato a la Presidencia de la República, cuando todavía no terminan de hacerle cuentas cuando estuvo al frente del INFONAVIT, que junto con David PENCHYNA, quien se autorizó 500 mil pesos mensuales como sueldo al frente de esta dependencia.

HAY UN gran número de dispositivos mecánicos pensados para aumentar la libido, particularmente en las mujeres. El más efectivo es el Mercedes Benz 380 SL.

LA LUNA DE MIEL TERMINA CUANDO EL TELEFONO SUENA Y EL LE DICE QUE VA A LLEGAR TARDE PARA LA CENA Y ELLA LE HA HECHO UNA NOTA DICIENO QUE LA CENA ESTA EN EL REFRIGERADOR.

LA LLEGADA de Jaime RODRIGUEZ «El Bronco» a la gubernatura de Nuevo León, fue parte del apoyo de la Iniciativa Privada de aquel Estado y hasta del propio Presidente Peña NIETO quien de acuerdo con priistas de este estado le hizo llegar recursos. Cuando ganó en Coahuila le salieron amigos y cuates de toda la vida que lo presumían en todas partes. Ahora que está en la cárcel y enfermo, ¿dónde están esos amigos? Otros de plano lo traicionaron cuando los invitó a colaborar en su administración, como Noé GARZA FLORES y Ma. De Los Ángeles ERRISURRIZ.

IBA UNA bondadosa anciana caminando por la calle cuando se le acerca un invidente y le dice: ¡Por amor de Dios señora! ¡una limosnita a este infeliz ciego, privado del más grande placer que hay en el mundo! -¡Pobrecito! exclamó llena de compasión la viejita: ¿Cuándo lo caparon?

FUE RATIFICADO al frente del Comité Municipal del PRI de Saltillo, el Diputado Federal Jaime BUENO ZERTUCHE.

EL LIBRO DE CITAS: «El cielo cura y el médico cobra sus honorarios». (BENJAMIN FRANKLIN)

NO EXISTE EN EL MUNDO NADA TAN PODEROSO COMO UNA IDEA, A LA QUE LE HA LLEGADO SU TIEMPO.

NO HALLAN la forma de darle salida al Presidente del CEN del PRI, Alejandro MORENO «El Tal Alito». Ahora militantes priistas como Fernando LERDO DE TEJADA, José Ramon MARTELL y Encarnación ALFARO, le piden que se vaya a su permanencia, ha sido negativa. No ha ganado una sola gubernatura, está que se ganó en Durango fue por Coalición, pero había perdido 16 al hilo y no se diga las diputaciones federales y senadurías. El clamor es general, que se vaya.

DEBIDO AL incremento de los problemas resultantes por el gran consumo de alcohol, el gobierno de nuestro país ha sugerido a las cervecerías y destiladoras incluir inmediatamente los siguientes mensajes de advertencia en todos sus productos. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol es la causa principal de bailar como imbécil. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede causar que diga la misma historia aburrida una y otra vez hasta que sus amigos quieran darle una madriza. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede llevarlo a pensar que sus exnovias están realmente desesperadas y deseosas que las llame por teléfono a las cuatro de la mañana. Y que sus padres les va hacer bien escucharlo.

SIN DUDA otra etapa ha emprendido el Presidente Municipal de Saltillo, José María FRAUSTRO. Con los problemas en la mano busca darles solución y de la mano de la ciudadanía y de los sectores. Seguramente pronto habremos de ver la solución de los mismos, y perfilar a esta capital como de las mejores en el Norte del país.

SE HA comprobado que la gente creativa y los neuróticos duermen más horas, tienen muchos más sueños, y se despiertan más cansados que las personas llamadas normales.

QUÉ LE PASA DON FEDERICO ¿QUÉ ESTA LLORANDO? -ES QUE SE MURIO MI SUEGRA. -¡VAMOS, YA SE ENCONTRARÁN EN EL CIELO! -POR ESO LLORO, POR ESO.

EL CANCILLER Marcelo EBRAD les prometió a los mexicanos que radican en los Ángeles, California, que llevaría la invitación al Presidente López OBRADOR, para que los visite. Allá trató de poner en marcha el programa de: «Jóvenes construyendo futuro» y no pudo, además de que llevaba «billetes» para repartir, pero no fue posible.

ENTRE LOS países del mundo. EE.UU. tiene la mayor cantidad de madres solteras menos de 18 años. Bajo la ley musulmana los hombres no pueden recibir órdenes de una mujer. El caracol más rápido tarda 5 minutos en cruzar un metro sobre una hoja de vidrio.

TODAVIA ES tema de controversia en los círculos sociales de Saltillo el suicidio de la jovencita Valentina de 11 años de edad. Entre las versiones que se escuchan es que ella se llevó un secreto a la tumba, algo que quería decir y no tuvo tiempo, ni el valor para señalarlo. El tiempo lo dirá más adelante. EL LIBRO DE CITAS: » El cuerpo humano es el camuflaje, el hombre que lo conduce, el pensamiento son las riendas y los sentimientos los caballos». (PLATON).

Y NOS leemos este lunes en SALTILLO S.A. Que tenga usted buen inicio de semana con; S.A.L.U.D y REVOLUCIÓN SOCIAL.

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor