Subvariantes de variante ómicron de coronavirus impulsan quinta ola en México, dice epidemiólogo de UNAM

 (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (oa) (ra) (vf)

 

Ciudad de México.- La llegada a México de las subvariantes BA12-1 y BA4BA5 de la variante ómicron del nuevo coronavirus impulsan la quinta ola de contagios de la pandemia en el país, afirmó el epidemiólogo mexicano Alfonso Vallejos Parás.

El integrante del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo en entrevista con Xinhua que estas subvariantes se han presentado sobre todo en personas no vacunadas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), que son más vulnerables a enfermarse.

“Este repunte de casos se debe a las subvariantes de ómicron cuando va mutando el virus”, señaló el experto de la UNAM, al explicar que esta condición «lo hace más contagioso”, a la vez que hay personas “susceptibles”.

Vallejos Parás indicó que los niños y los adultos no vacunados contra la COVID-19 corren mayor riesgo de contagiarse y algunos de ellos presentar la enfermedad grave, aunque esta condición depende de factores como la edad y de la presencia de comorbilidades, entre ellas la diabetes o la hipertensión.

“Es cierto que hay un aumento del registro de casos, pero aún no se alcanzan los niveles de las olas previas. Se espera que en esta quinta ola el número de fallecidos sea menor debido al avance de la vacunación”, sostuvo el entrevistado.

Afirmó que la vacunación ha sido un factor esencial para que esta ola no sea tan grave como las anteriores, pues lo que hace la vacuna es proteger al individuo, que tenga defensas para cuando llegue el virus al cuerpo humano.

Para poder contener esta escalada de contagios, el especialista recomendó volver a las medidas de protección sanitaria que se llevaban a cabo cuando apareció el virus en México, en febrero de 2020.

“Tenemos que volver a usar el cubrebocas, lavándonos las manos frecuentemente, distanciamiento social, estar en espacios ventilados y continuar la vacunación para evitar mutaciones”, detalló.

El especialista dijo también que el sector salud de México está preparado para enfrentar esta nueva situación, pues en los últimos años los hospitales se han habilitado con insumos médicos y otros instrumentos para atender la enfermedad.

“Se espera que en esta ola, el número de casos no va a ser mayor que en otras ocasiones, y no se espera que haya un aumento súbito de casos. Sí hay suficiente capacidad sanitaria para atender estos nuevos casos”, reiteró.

El académico de la máxima casa de estudios de México hizo un llamado a las personas que aún no se han vacunado contra la COVID-19 a hacerlo, para evitar así desarrollar una enfermedad grave y una mutación del virus que haga más susceptible a la población.

“Siempre cabe la posibilidad de que el virus mute y evada esta protección que nos da la vacuna, y volver vulnerables a todos y así no podríamos saber qué es lo que pasarí”, agregó Vallejos Parás.

México reportó a principios de esta semana una tendencia en el incremento de los contagios de la COVID-19 a nivel nacional, según la Secretaría (ministerio) de Salud.

Este crecimiento en los contagios se observa de manera clara en los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

En tanto, se presenta una tendencia discreta en los estados de Baja California Sur, Colima, Durango, estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

Ante este panorama, el subsecretario (viceministro) de Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo a periodistas que este repunte de casos forma parte del proceso de transición del estado pandémico a endémico del virus.

México acumuló hasta el jueves 5 millones 808 mil 696 casos confirmados y 325 mil 091 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 en el país, de acuerdo con el último reporte de la cartera de Salud. (XINHUA)