Presentan las Reformas al Protocolo de actuación para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género al Interior de la UA de C

 

Torreón, Coahuila.- Este viernes la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó las reformas al Protocolo de actuación para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la Universidad, las cuales son producto de los foros de consulta en los que participó la comunidad universitaria.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón, donde asistió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza y la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría

En su mensaje, el Rector expresó que la violencia en contra de las mujeres es una lamentable realidad que se hace presente en todos los ámbitos y espacios, pero que en la UAdeC se han hecho esfuerzos importantes para sancionar los casos que se presenten y denunciarlos ante el Tribunal Universitario, por lo que recalcó se trabaja para erradicar esas conductas a futuro, a través de la mejor herramienta con la cual dispone una Universidad que es la educación.

Asimismo, enfatizó que el objetivo para la máxima casa de estudios desde que se presentaron las primeras denuncias públicas de casos de acoso y violencia de género, ha sido atender y generar los instrumentos necesarios para que estos problemas disminuyan, por lo que se ha creado un marco legal que lo haga posible, con instancias como el Tribunal Universitario para la atención de casos de violencia de género, la Coordinación de Igualdad de Género y el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria.

Hernández Vélez, dijo que al día de hoy el actuar de la Universidad está guiado por dos principios básicos: el primero, juzgar con perspectiva de género y el segundo que es la cero tolerancia a la violencia de género en contra de las mujeres.

Durante su intervención la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza informó que en consideración a la necesidad de la actualización del Protocolo, durante el mes de marzo de 2021 se llevaron a cabo los Foros de Consulta de manera remota y presencial, con la participación de más de 350 personas de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, personal administrativo, directores) en los cuales se recabaron más de 160 propuestas y observaciones.

Explicó que una vez recabadas se sistematizaron las propuestas recibidas, por lo que el personal de la Defensoría elaboró una Propuesta de Reformas que fue enviada a un Comité de Expertas independientes que se dieron a la tarea de continuar con las modificaciones necesarias para hacer del Protocolo un instrumento vigente y vanguardista, buscando además una mejor actuación y aplicación, haciendo de este un Protocolo inclusivo en el que se detallan las etapas procesales, así como los derechos de las partes.

El 13 de octubre de 2021 se enviaron las propuestas de reforma a la Comisión General Permanente de Reglamentos del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila; el 28 de octubre la Comisión Ordinaria de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila fue aprobada dentro de la sesión celebrada por el H. Consejo Universitario y el 22 mazo de 2022 las reformas al Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila fueron aprobadas por la H. Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario.

Robles Garza, señaló que una de las reformas más importantes del Protocolo, fue la propuesta para crear la Comisión Ordinaria de Género, la cual surgió ante la necesidad de establecer un órgano responsable de revisar en segunda instancia las Resoluciones del Tribunal Universitario, así como diseñar y someter a aprobación al seno del Consejo Universitario, la política institucional en materia de género al interior de la máxima casa de estudios.

Durante el evento presentó algunas de las principales reformas al Protocolo, las cuales son: 1. Lenguaje inclusivo: se cuidó el uso de lenguaje inclusivo, 2. Diversidad: Contemplación de las diversidades sexo genéricas, 3. Definiciones: se establecieron definiciones como expresión de género, identidad de género, orientación sexual, violencia hacia las mujeres, violencia de género, revictimización, 4. Principios del proceso, se agregan: máxima protección a las personas denunciantes, reforzamiento de la debida diligencia y atención restaurativa, además de la atención médica, psicológica y jurídica.

  1. Medidas de reparación: se añaden medidas de reparación integral para la persona denunciante, 6. Conductas: se añadieron conductas de violencia que activan el Protocolo como física, verbal, psicológica, sexual, laboral, comunitaria, institucional y cualquier otra conducta que pueda constituir violencia de género, 7. Red de atención jurídica: creación de red de atención jurídica, 8. Etapas procesales: definición de las etapas procesales para garantizar el debido proceso para las partes, 9. Derechos de las víctimas, se añadieron: derecho a una vida libre de violencia, derecho a la reparación integral y derechos de las partes durante el procedimiento.
  2. Atención inicial a la persona denunciante, se añadieron: Atención inmediata y valoración del riesgo a través de la entrevista inicial y un diagnóstico psicológico y línea de atención inmediata 24/7, 11. Medidas de apremio: cualquier persona miembro de la comunidad universitaria podrá comparecer ante el Tribunal y se solicitará la ayuda de las autoridades/funcionarios para establecer medidas de apremio para su comparecencia, 12. Puntos de denuncia: se amplían los lugares y medios de denuncia, 13. Imprescriptibilidad de los hechos: las conductas sancionadas por este Protocolo no prescriben, 14. Acortamiento de plazos procesales: se redujeron los plazos procesales para agilizar el procedimiento ante el Tribunal.
  3. Recurso ante la COG: el recurso se tramitará ante la Comisión Ordinaria de Género del Consejo Universitario, 16. Sanciones, se agregan: amonestación privada, inhabilitación para ocupar puestos de elección popular al interior de la Universidad, tales como puestos de dirección, sociedad de estudiantes, consejos universitarios, consejos directivos o funcionariado, así como puestos de confianza de nivel superior o cargos honoríficos, 17. Personas facilitadoras: modificación del perfil y funciones de las personas facilitadoras, 18. Comité: un Comité Universitario Consultivo para prevenir la violencia de género, con tres integrantes, uno por Unidad, 19. Transparencia: incorporación de los principios de transparencia y privacidad de datos.

También, 20.  Seguimiento: se establece un procedimiento para el seguimiento y ejecución de resoluciones del Tribunal, 21. Registro: creación de registro de personas que resulten responsables en los procedimientos ante el Tribunal, el cual estará a cargo de la Defensoría para consulta de cualquier área o dependencia de la Universidad y 22. Comisión Ordinaria de Género: creación de la Comisión Ordinaria de Género, para establecer en la Universidad, un órgano responsable de la implementación y el seguimiento de la política universitaria en materia de género.

Magda Yadira Robles Garza agregó que el Protocolo se encuentra disponible en la página de la dependencia http://www.uadec.mx/ddhu/ y en los sitios http://www.uadec.mx/universitariosseguros/ y http://www.transparencia.uadec.mx/sassit/docs/ProtocoloPASEVG.pdf; será en el mes de agosto de 2022 cuando se le de difusión a las reformas en todas las escuelas, facultades e institutos de la Universidad.  (EL HERALDO)