Piden campañas de concientización sobre el buen uso del Internet

 

El Congreso del Estado pedirá a la Secretaría de Educación Federal para que coordine las acciones necesarias con la Secretaría de Educación Estatal, con objeto de que las campañas de concientización del buen uso del internet para adquirir más conocimientos, continúen y cuenten con mayor difusión, con la finalidad de que lleguen a toda la comunidad educativa.

Esta petición se hará a las Secretarías antes mencionadas, en atención a un dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, aprobado por unanimidad por las y los diputados en la décima quinta sesión del primer periodo ordinario. El punto de acuerdo fue propuesto por la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares.

Aguilar Tabares expuso que es fundamental que Estas Secretarías realicen campañas en los planteles educativos, entre estudiantes y sus familias, sobre beneficios del uso del Internet, herramienta que permite adquirir más conocimientos a los alumnos, a encontrar la solución a problemas. “Tener al alcance de la mano, una enciclopedia universal cuyo contenido se enriquece cada segundo”.

Pero también tiene riesgos implícitos el uso de esta herramienta, pues los alumnos pueden ser víctimas de ciberacoso, siendo el sector más afectado el de mujeres de entre 12 y 19 años de edad, y también de otras conductas delictivas.

Por su parte, las y los diputados de esta comisión ,señalan en el  dictamen que las recientes tecnologías han contribuido a elevar la calidad de vida de la sociedad, facilitando muchos tipos de gestiones, la comunicación a distancia, han reducido el tiempo  utilizado en desplazamientos, además de ofrecer un mayor número de entretenimiento entre otros aspectos.

Sin embargo, también se sabe que el uso inadecuado de dichas tecnologías implica riesgos para los más jóvenes, como por ejemplo, aquellos mensajes inadecuados que pueden recibir los menores, o citarse con personas desconocidas. Además, la adicción que pueden desarrollar si este tipo de herramientas se utilizan de manera incontrolada, siendo preocupante en una etapa de la vida, la adolescencia o primera juventud.

Solicitan intensificar campañas de prevención de suicidios

Por otra parte, en esta misma sesión se aprobó por unanimidad, un punto de acuerdo planteado por la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares, con objeto de que se envíe un atento exhorto a los 38 Municipios, para que, en coordinación con los Gobiernos Federal y Estatal, promuevan e intensifiquen campañas de concientización y prevención del suicidio entre la población, con el fin de erradicarlo en razón de los crecientes casos. (EL HERALDO)