Expone investigador del CICBEC medidas de conservación y sustentabilidad del valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila

 

Cuatro Ciénegas, Coahuila.- El investigador del Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y la Ecología de Coahuila (CICBEC) de la Universidad Autónoma de Coahuila, Dr. Elan Iñaky Laredo Alcalá, expuso las generalidades del municipio y la relación del Centro con la investigación, conservación y sustentabilidad, en la conferencia magistral “Cuatro Ciénegas, Coahuila, entre la conservación, la investigación y la sustentabilidad”.

Esto, en el último día del ciclo de conferencias “Una Sola Tierra”, que organizó la Coordinación de la Agenda Ambiental Universitaria de la UA de C, y que se llevó a cabo de manera virtual a través de una transmisión de Facebook Live, en la que estuvo presente a coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria de la UA de C, Graciela Hernández Gómez, quien indicó que con esta conferencia se cierran las actividades del Medio Ambiente.

El Dr. Elan Iñaky Laredo, dijo que Cuatro Ciénegas, al estar ubicado en el semidesierto chihuahuense, presenta una variación de temperaturas extremas, con inviernos por debajo de -5 y -10 grados, y veranos que registran hasta 45 grados, y que solamente tienen una pequeña etapa de lluvias en el verano y otra a la entrada del otoño, que al no tener una forma de salida subterránea el agua se mantiene de forma superficial, lo que provoca la acumulación en los cuerpos de agua de la región, como la Poza de la Becerra, la Poza Azul, Las Playitas, entre otras.

Compartió que en Cuatro Ciénegas hay más de mil 100 especies de flora y fauna, de las cuales 77 son endémicas, la flora se caracteriza por una alta concentración de sal y se alimenta de los nutrientes expuestos en la superficie, de estas, 27 son endémicas y se encuentran en riesgo de extinción, además, habitan seis crustáceos, cinco escorpiones, 13 moluscos, 13 peces, dos anfibios y 10 reptiles, característicos de la región.

Dijo que uno de los factores fundamentales de la región, es la cantidad de microorganismos endémicos, como los estromatolitos, cianobacterias, bacterias, y estructuras de virus y algas, que pueden proceder desde hace miles de años, y siguen teniendo influencia en el ambiente al que pertenecen; explicó que las Dunas de Yeso, al ser un ecosistema único en el mundo, han sido afectadas por la gran cantidad de turismo que modifica su estructura principal, y fue por eso que en 1994 se estableció como área protegida de flora y fauna, para tener un control, mantenimiento y conservación del valle y las especies que lo habitan.

Gracias a la investigación de un científico estadounidense a principios de los 90´s, se comenzó a conocer sobre las propiedades y características de flora y fauna, aspectos microbiológicos, y del medio ambiente que posee el valle de Cuatro Ciénegas, ubicándolo en el mapa, esto ocasionó que National Geographic escribiera sobre sus características únicas, lo     que provocó de forma desmedida la actividad turística, y un desbalance al no estar preparados en temas de conservación.

La Universidad Autónoma de Coahuila vio un área de oportunidad para las actividades de investigación y conservación enfocadas en apoyar a las localidades y habitantes de la región, por lo que se creó el CICBEC, que tiene como enfoque central el aprovechamiento, conservación y restauración de recursos naturales del valle de Cuatro Ciénegas, a través de soluciones tecnológicas innovadoras, la divulgación científica y la educación ambiental.

En el CICBEC han realizado proyectos y actividades financiadas para apoyar y desarrollar tecnología que brinde soluciones a mediano y corto plazo como, el “Plan para la Sustentabilidad del Valle de Cuatro Ciénegas para la recuperación del humedal y tecnificación del sistema de riego en el ejido Cuatro Ciénegas”, el “Plan para la Sustentabilidad de Cuatro Ciénegas, Coahuila”.

El diseño de investigaciones sustentables como el desarrollo de un hidrogel para el uso racional de agua en productos agrícolas, también tienen proyectos de aprovechamiento de la planta gobernadora para el control de micoorganismos fitopatógenos, del hojasén y vainas de mezquite, de residuos agroindustriales y ganaderos para la obtención de biogás y biofertilizante, y de plantas oportunistas como el carrizo y lirio acuático para la producción de enzimas de interés industrial mediante la fermentación en medio sólido.

Han desarrollado bioherbicidas como alternativa natural para evitar el uso de herbicidas, paquetes tecnológicos para asociaciones rurales que trabajan la candelilla, el ixtle, el orégano y el mezquite, la implementación de un proceso eco-amigable de purificación de cera de candelilla, producción y empacado de presentaciones comerciales, y un sanitizante a base de extracto de gobernadora; también se han impartido cursos de capacitación a productores de derivados de la granada, para el aprovechamiento de este fruto y sus residuos.

El Dr. Elan Iñaky Laredo Alcalá es profesor, investigador y coordinador académico en el Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y la Ecología de Coahuila, ubicado en el municipio de Cuatro Ciénegas; es Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, su trabajo se centra en el desarrollo de tecnologías eco-amigables para el desarrollo, fortalecimiento y mejora de tejidos vegetales y suministros agrícolas. (EL HERALDO)