El campo necesita obras de captación de agua en Ramos Arizpe: Desarrollo Rural

Con la necesidad de llevar a cabo obras en el campo de Ramos Arizpe para la captación de agua de lluvias y así pequeños productores puedan aprovechar el vital líquido en sus cultivos a pesar de la fuerte sequía que se vive este año, el Gobierno Federal deja sin recursos a la zona rural de la Región Sureste por cuarto año consecutivo, indicó José Humberto García Zertuche, secretario de Desarrollo Rural en el municipio.

“Aún y con la falta de lluvias es necesario la construcción de obra para el campo, sobre todo para captar el agua de la misma lluvia por medio del arreglo de bordos, de los canales de desazolve de las presas, sin embargo, el contraste es otro ya que la realidad que vivimos en Ramos y en la Región Sureste seguimos, por cuarto año consecutivo, sin ser apoyados por la Federación” señaló el funcionario.

El secretario municipal expuso que la dependencia encargada de llevar a cabo este tipo de obras es la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) sin embargo, a pesar de haberle presentado proyectos, de nada ha servido.

“Tenemos ya tres años sin realizar con la Federación una obra de mejora, de mantenimiento o de reparación, en canales pluviales, presas, bordos de abrevadero, entre otros; y pues bueno, no hay apoyo del gobierno federal por medio de la CONAZA, siguen sin tener presupuesto para Coahuila y nos consta que mucho del presupuesto se está yendo a las obras faraónicas del sur” añadió.

Finalmente, el funcionario mencionó que, por medio de recursos estatales y municipales, es como se han logrado avances en el campo tanto para el uso de agua potable, ahorro de energía eléctrica y programas alimentarios en las 80 comunidades que conforman la zona rural de Ramos Arizpe.

“La poca lluvia que vemos, la vemos pasar solamente a su cauce natural, es en verdad una tristeza no aprovechar adecuadamente la poca lluvia que pueda caer en esta temporada tan difícil para todos, no está en el hombre hacer que llueva y cuando llueve y no hacemos nada es más difícil para los productores” concluyó. (EDUARDO SERNA).