Un micrometeorito golpea el telescopio espacial más caro de la historia

Foto: Twitter @NASA

 

Washington, D.C., Estados Unidos.- La agencia espacial estadounidense (NASA) informó el pasado 8 de junio a través de su sitio web que el telescopio espacial James Webb sufrió el impacto de un micrometeorito en uno de los segmentos principales de su espejo, aunque esto no ha afectado al observatorio y su funcionamiento sigue siendo normal, comunicó.

El incidente habría ocurrido entre el 23 y el 25 de mayo donde una pequeña roca espacial golpeó el telescopio de 10 mil millones de dólares y dejó un efecto que será «marginalmente detectable en los datos» que recopile el telescopio, señalan los científicos.

Los impactos de meteoroides son un aspecto inevitable en la operación de cualquier nave espacial, que rutinariamente sufre numerosas colisiones. Los impactos continuarán ocurriendo durante toda la vida útil de James Webb y tales eventos se anticiparon al construir y probar el espejo en tierra, aclara la NASA.

Según el texto publicado por la NASA, los ingenieros diseñaron el telescopio para que resistiera los impactos ocasionales de micrometeoritos, pequeñas rocas espaciales que viajan a velocidades ultrarrápidas durante las lluvias de meteoros previstas cerca de la ubicación de Webb en el espacio, Sin embargo, el reciente impacto sufrido en el espacio fue mayor de lo que se pensó y más allá de lo que se podría haber probado en la Tierra.

Considerado el más potente y costoso de la historia, el telescopio espacial James Webb fue lanzado el pasado 25 de diciembre mediante un cohete Ariane 5. El observatorio espacial es un proyecto liderado por la NASA, con la participación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). El aparato permitirá a los astrónomos ver el espacio con nuevos ‘ojos’ y acceder a rincones del universo hasta ahora inaccesibles. Asimismo, es cien veces más potente que su predecesor el Hubble, que está a punto de cumplir 32 años en órbita. (EL HERALDO)

 

Para más detalles usted puede leer el artículo oficial de la NASA siguiendo esta liga: https://blogs.nasa.gov/webb/2022/06/08/webb-engineered-to-endure-micrometeoroid-impacts/?utm_source=TWITTER&utm_medium=NASAWebb&utm_campaign=NASASocial&linkId=168498636