Mexicanos que viajen a Europa necesitarán permiso especial

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- Los mexicanos que deseen viajar a Europa necesitarán, a partir de mayo de 2023, de un permiso especial, que les permitirá visitar los países del llamado Espacio Shengen.

La Unión Europea (UE) ideó el llamado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS, por sus siglas en inglés) para aquellos países que, como México, actualmente están exentos de visa para viajar al Espacio Shengen.

En la página, la Unión Europea explica todos los requisitos para obtener este permiso especial, o “exención de visa europea”, cuyo objetivo es simplificar el proceso de autorización de entrada al Espacio Schengen. Además, se busca mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y protección contra actividades criminales y terroristas.

Una vez que entre en vigor, ETIAS permitirá a los viajeros realizar viajes a Europa de menos de 90 días cada uno por un periodo de tres años.

Se trata de un sistema que se ideó hace varios años, pero que apenas tomó forma. Se pensó porque muchos países no requieren visa para entrar a Europa y, por tanto, el historial de los visitantes sólo era verificado una vez en el lugar de destino. Eso representaba más trabajo, burocracia, tiempo de espera al bajar del avión y riesgos para la nación destino.

“Este permiso de viaje europeo facilitará la identificación de posibles amenazas y riesgos asociados con las personas que desean viajar a cualquiera de los países en la Zona Schengen”, señala el sitio donde se explica cómo funciona ETIAS.

Hasta ahora, 60 países están señalados entre los que necesitarán ETIAS para poder visitar el Espacio Schengen, ya sea por turismo o negocios.

Embajador aclara que permiso especial no es una visa para entrar a la Unión Europea

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, aclaró este miércoles que los países de ese bloque no van a pedir una visa a los viajeros mexicanos.

“Se tratará de una autorización de viaje obtenida en línea o por app (aplicación)”, escribió Mignot en Twitter.

El permiso especial tendrá un costo de 7 euros (unos 149 pesos mexicanos al tipo de cambio de este miércoles) y obtenerlos sólo tomará unos minutos, añadió el diplomático europeo.

Reiteró que no se pedirá antes de 2023 y no será solamente para mexicanos.

¿Cómo tramitar el ETIAS o permiso para entrar a Unión Europea?

Los mexicanos que deseen tramitar ETIAS tienen que llenar en línea un formulario de solicitud en este link: https://www.etiasvisa.com/es/solicitar-etias. Allí se indican los pasos a seguir, que incluyen proporcionar datos biométricos: nombre completo, apellido de soltera (en caso de mujeres casadas), fecha y lugar de nacimiento, género.

Los solicitantes deberán tener a la mano su pasaporte, pues se les pedirán los datos allí incluidos: número de pasaporte, fecha de emisión y vencimiento. El pasaporte debe tener validez de tres meses, a partir de la fecha de llegada al Espacio Schengen.

Se requiere, también, proporcionar la información de contacto actualizada: dirección, correo electrónico, número de teléfono, así como informar el país que se visitará primero (una vez en el Espacio Schengen, los visitantes podrán desplazarse por los demás Estados miembros, por un plazo de hasta 90 días, aunque el país receptor tendrá la última palabra sobre el acceso).

El formulario incluye algunas preguntas personales como formación académica y situación laboral del solicitante, para garantizar que el viaje no es para buscar trabajo en Europa (en este caso se requiere un permiso de trabajo).

Otras preguntas están relacionadas con temas de seguridad. Por ejemplo, si el viajero ha visitado zonas de conflicto activas, o si tiene antecedentes penales, si ha sido deportado de alguno de los Estados miembros en el pasado.

Finalmente, el solicitante deberá indicar si tiene familiares en el país que se visitará o en alguno de los Estados del Espacio Shengen.

Una vez enviada la solicitud, la información será verificada y comparada en diversas bases de datos (incluyendo Europol) y se procesará electrónicamente. La respuesta a la solicitud, asegura la página donde se dan los detalles de ETIAS, debería llegar «con bastante rapidez». De ser así, el viajero recibirá su autorización vía correo electrónico y deberá imprimirla y presentarla junto con el pasaporte al llegar al país de destino.

El permiso ETIAS tendrá un costo, que será definido por la Unión Europea y deberá cubrirse como última parte del proceso de registro.

¿Qué países incluye el Espacio Schengen?

Alemania

Austria

Bélgica

Dinamarca

Eslovaquia

Eslovenia

Estonia

España

Finlandia

Francia

Grecia

Hungría

Italia

Letonia

Lituania

Luxemburgo

Malta

Países Bajos

Polonia

Portugal

República Checa

Suecia

Otros Estados no pertenecientes al Espacio Shengen que requerirán ETIAS:

Bulgaria

Croacia

Chipre

Rumania

Estados no miembros de la Unión Europea que requerirán ETIAS:

Islandia

Liechtenstein

Noruega

Suiza

Micro-Estados de facto de Shengen que requerirán ETIAS:

Mónaco

San Marino

Ciudad del Vaticano

Visita aquí la página: https://www.etiasvisa.com/es/requisitos-etias/mex