Docente de la Facultad de Psicología UA de C forma parte de la Enciclopedia Internacional de Psicólogos de América Latina

 

Gracias a su trabajo y destacada trayectoria, la catedrática investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Dra. Jana Petrzelova, fue aceptada en la Enciclopedia Internacional de Psicólogos de América Latina, donde aparecen quienes han contribuido de manera notable en el desarrollo de la psicología.

Jana Petrzelova cuenta con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), pertenece al Cuerpo Académico Salud Mental de la Facultad de Psicología y su línea de investigación es el Análisis de fenómenos psicosociales asociados a la salud mental y la calidad de vida.

Es originaria de República Checa y curso sus estudios en la Universidad Palacký, la cual está situada en Olomouc, ahí curso la Licenciatura en Psicología General y posteriormente el Doctorado Especializado en Clínica; trabaja en la Universidad Autónoma de Coahuila desde hace 26 años, fue la primera docente en la Facultad de Psicología en contar con doctorado y en iniciar el trabajo de los cuerpos académicos.

La Dra. Jana Petrzelova señaló que para ser aceptado en la Enciclopedia Internacional de Psicólogos es necesario contar con un panorama extenso de trabajo, es decir haberse desarrollado en la docencia, investigación, trabajo práctico y contar con publicaciones de artículos y libros.

Así mismo, señaló que es muy grato saber que su trabajo es reconocido y que su trayectoria es considerada amplia y destacable, por lo que agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila por haberle dado la oportunidad de ingresar como docente y desarrollarse a lo largo de más de dos décadas.

Dentro de su trabajo se encuentra: Investigaciones: El suicidio en la región sureste de estado de Coahuila (estudio epidemiológico y cualitativo); Estrés en catedráticos; Factores Psicosociales de Riesgo en el Cuidado de la Diabetes Mellitus en Pacientes Adultos: Diagnostico e Intervención; Violencia contextual y salud mental; Autocuidado de salud y conductas de riesgo en adultos.

Asimismo, Estudio de representaciones sociales; Adaptación y Validación de escalas: Eventos causales de dolor; Los recursos, impulsividad y gaudibilidad de teoría psicológica interpersonal del suicidio; el libro “El abuso sexual de menores y el silencio que los rodea; ¿Por qué y cómo se llega a la desesperanza? Tres miradas sobre suicido; Hacia la conceptualización de la psicología de la salud; Factores protectores y de riesgo relacionados con el proceso de salud-enfermedad en adolescentes y adultos.

E Intervención desde el enfoque cognitivo conductual capítulo Trastorno de la ansiedad generalizada. Una mirada desde el abordaje cognitivo conductual; Los desafíos de la psicología en la sociedad mexicana contemporánea capítulo Hilvanando trayectorias: historia, actualidad y prospectiva de la psicología de la salud en las instituciones de salud Del Laurel. (EL HERALDO)