Aprueban reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública

 

Las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad de votos, un dictamen de las Comisiones Unidas de Transparencia y Acceso a la Información, y de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con proyecto de decreto para adicionar el tercer párrafo del artículo 19, de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado.

Esta adición tiene por objeto establecer que, toda la información y documentos contenidos en los medios electrónicos señalados en la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado, constituyen hechos notorios, y sus alcances y eficacia probatoria serán los que determinen las leyes y los criterios de las autoridades administrativas y jurisdiccionales aplicables a cada caso.

El dictamen fue aprobado en la décima quinta sesión del primer periodo, en base a una iniciativa presentada por la diputada Mayra Lucila Valdés González, quien en la exposición de motivos expuso que, la transparencia y el acceso a la información en México representan un verdadero parte aguas institucional y legal, que ha permitido avanzar más que nunca en rubros como: rendición de cuentas, combate a la corrupción, fiscalización ciudadana de los recursos públicos, vigilancia del quehacer público y acceso de los periodistas a fuentes con las que no contaban antes, por mencionar unos cuantos aspectos.

Las diputadas y los diputados de estas comisiones que coordinan la diputada Lizbeth Ogazón Nava y el diputado Ricardo López Campos, respectivamente, subrayan en el dictamen que, el acceso a la información a través del uso de la tecnología ha cobrado en las últimas décadas un papel fundamental, abonando a que el intercambio de información sea inmediato, y constituyendo que dicha información tenga carácter de hecho notorio, producto del conocimiento de dominio público y de fácil obtención para las personas que habitan en un sector de la sociedad, pues deriva del sistema mundial de diseminación y obtención de datos denominada internet.

Consideran también, que es importante enfatizar que la información obtenida a través de portales y plataformas de internet, facilitará el ejercicio de las personas juzgadoras y autoridades administrativas, permitiendo que los procesos sean accesibles, eficaces y expeditos.

Piden incrementar mecanismos de seguridad para protección de periodistas.

Por otra parte, en esta misma sesión, la diputada Valdés González planteó un punto de acuerdo, el cual fue aprobado por mayoría de votos, con el propósito de exhortar al Ejecutivo Federal, para que incremente los recursos humanos y financieros para todos los mecanismos de seguridad, destinados a proteger la integridad de las personas que se dedican al ejercicio del periodismo.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo, la Diputada subrayó que la libertad de expresión constituye uno de los derechos humanos reconocido en diversos instrumentos internacionales de los que México es parte: En el ámbito de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y en el Sistema Interamericano, la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión.

Dijo que pese a ser un derecho humano, “el ejercicio del periodismo se ha visto agraviado en México desde hace varias décadas. Incluso cuando se parte de la idea que vivimos en un Estado Democrático de Derecho, donde las voces, la opinión pública y el respeto de los derechos humanos son fundamentales para todos; día con día comprobamos que no es así. Actualemente en nuestro país en el que los asesinatos brutales de periodistas son casi una rutina, una reciente serie de muertes violentas han provocado indignación pública entre reporteros y ciudadanos”, subrayó. (EL HERALDO)