ACONTECER

SE ARMÓ LA ALIANZA 

Aunque por lo visto a doña ELISA MALDONADO no le gustó el anuncio, el PAN-PRI y PRD no esperaron mucho tras la elección del pasado domingo para dejar entrever que también en Coahuila y en el Estado de México irán juntos en el 2023. El panista MARKO CORTÉS, el priista ALEJANDRO MORENO y el perredista JESÚS ZAMBRANO confirmaron que los tres partidos van en alianza, con el objetivo de repetir la fórmula que los llevó a ganar Aguascalientes y Durango y que los puso muy cerca del triunfo en Tamaulipas.

Con esto se despeja cualquier duda que había al respecto. Ahora solo falta definir a los candidatos, aunque en el caso de Coahuila eso también está ya bastante definido…

Y por cierto, hablando de alianzas, bien harían en nuestro estado en aprovechar la experiencia que el panista MARCELO TORRES y los priistas SHAMIR FERNÁNDEZ y VERÓNICA MARTÍNEZ adquirieron en la elección en Durango. Lo que ahí hayan aprendido, sin duda servirá para aplicarlo acá en Coahuila, en vista de los buenos resultados que lograron. 

QUE SE VAYA ALITO 

Pero a pesar de lo anterior, muchos priistas de todo el país están pidiendo la salida de su dirigente nacional, ALEJANDRO MORENO, debido a los tropiezos electorales que ha sufrido durante su gestión.

Incluso el diputado JAIME BUENO, aunque no habló propiamente de un cambio de dirigente, si dijo que al PRI le hace falta un proceso de renovación urgente.

Sin embargo, aunque Alito aceptara presentar su renuncia, o cuando finalmente se vaya tras la conclusión de su gestión, no será fácil para los priistas encontrar a alguien que pueda encabezar al partido. Por eso, en espacios editoriales de todo el país, cada vez suena más el nombre del gobernador de Coahuila, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, como el más indicado para hacerlo…

El periodo de Alito al frente del PRI concluye en agosto de 2023. Para ese entonces, Coahuila ya tendrá un nuevo gobernador electo, en tanto que Riquelme concluirá su gestión el 30 de noviembre de ese mismo año. No suena descabellada entonces la posibilidad de que pueda asumir la dirigencia priista, incluso dejando a un gobernador (a) interino (a) que ocuparía el cargo los últimos tres meses de su administración….

A NADIE A QUIEN CULPAR

Hace treinta años —quizás un poco más o un poco menos—, algún alcalde en Saltillo permitió que se tapara el cauce de un arroyo que cruza por lo que hoy es el bulevar Otilio González, sobre el cual se construyó una calle que es el único acceso a la colonia La Herradura, y dejando tan solo un pequeño canal, insuficiente para desfogar las grandes avenidas de agua que bajan de Zapalinamé durante la temporada de lluvias.

Este jueves el gobernador Riquelme y el alcalde CHEMA FRAUSTRO pusieron en marcha una obra para solucionar el grave problema de inundaciones que se presenta en ese punto, en la cual se invertirán más de 20 millones de pesos.

Pero durante el arranque de la obra, en ningún momento se escuchó al gobernador o al alcalde echándole la culpa a los de antes, a los neoliberales, a los conservadores o a Felipe Calderón, por haber permitido que se tapara el arroyo hace treinta años. En lugar de buscar pretextos y culpables, como lo suele hacer ya sabes quién, Riquelme y Chema encontraron soluciones, y eso es justamente lo que los ciudadanos demandan. 

AHORA LO QUIERE VENDER EN ABONOS

Y hablando del ya sabes quién, después de fracasar en su múltiples intentonas por vender el avión presidencial, y luego de que la rifa que organizó también fue un fracaso, como fracaso fue también su intentona de rentarlo para bodas y quinceaños, ahora salió con la puntada de que le quiere vender la aeronave al gobierno argentino, pero como ese país no trae ni sal para aguacate tras los gobiernos populistas que lo tienen hundido en la miseria, dice AMLO que se los quiere vender en abonos, y que si no tienen dinero, que nos lo pueden pagar con alimentos….Total, al final va a terminar por regalarlo, y a la mejor ni eso le sale bien…

LISTO EL 21K

Todo listo este fin de semana para la realización de la 21K en Saltillo, evento que tendrá este año el mayor número de participantes de su historia. Que no lo sorprendan, va a haber cierre de vialidades con motivo de la carrera, que se anticipa será un éxito total….

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor