CÁPSULAS SARAPERAS  

Atropellados en Padre Flores

En esta ocasión te patico de una historia que sucedió en esta hermosa ciudad de Saltillo, hace casi un siglo.  Era el último mes del año de 1922, día 13 para ser exactos, cuando los vecinos de nuestra ciudad se quejaron ante el presidente municipal Abel Barragán, quien atento escuchó a quienes vivían por el rumbo de la calle de Padre Flores de que todos los días sufrían de atropellos por parte de borrachos, así como del sitio de coches ubicado en ese lugar. Pero déjeme aclararle estimada y estimado Saltillense, que los coches eran de esos jalados por mulas o caballos, no de gasolina, como los de ahora, y los borrachos pues esos si eran como los de siempre.

En aquellos años, había una gran cantidad de cantinas por ese rumbo, por lo que casi terminando el atardecer, los borrachos transitaban por la calle tambaleándose entre los carros de sitio, y por si fuera poco, entre los negocios de fritangas que se instalaban para hacer su negocio por las noches.

La calle angosta, el cruzar de los coches jalados por mulas o caballos, los borrachos tambaleándose y los puestos de fritangas, provocaban que los Saltillenses que necesitaban transitar por la calle de Padre Flores sufrieran las de Caín, tal y como lo dijo Don Catarino Partida: “Deberían siquiera quitar a las fritangueras, para que las familias puedan pasar libremente y sin temor de ser atropellaos por los salientes y entrantes de cantinas, o por algún descuido, ir a parar a la cazuela de mole”.

Me puse a investigar si la autoridad competente dio solución a los quejosos, y pues resulta que los vecinos se quedaron en espera, asegurando que al tratarse de cantinas y puestos callejeros, la mejor solución al problema era cambiarse de casa.

Esta es una historia más, que sucedió en nuestra hermosa ciudad de Saltillo.

 

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorProhíben en Coahuila el embargo de animales domésticos de compañía
Artículo siguienteDE BUENA FUENTE
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.