Alerta Infonavit por fraudes con Remodelavit e Hipoteca Verde

Ante el riesgo de que falsos gestores y “coyotes” usan productos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para obtener datos personales y realizar fraudes, el Instituto hizo un llamado a los derechohabientes a no dejarse engañar y evitar caer en fraudes, estafas o en proporcionar sus datos en tratos no autorizados por ellos.

A través de un boletín el Instituto señala que se han detectado casos de robo de identidad que realizan estos falsos gestores, con el uso de productos o servicios de crédito que mantienen suspendidos, como Remodelavit e Hipoteca verde.

“El Instituto hace un llamado a sus derechohabientes a no dejarse engañar por falsos gestores y ‘coyotes’ que siguen promocionando y ofreciendo estos productos. (…) Las modalidades de crédito Línea IV “Remodelavit” (con afectación estructural con garantía hipotecaria, sin afectación estructural y sin garantía hipotecaria y sin afectación estructural con garantía hipotecaria) e Hipoteca Verde, se encuentran suspendidas desde el pasado 19 de marzo de 2022”, señala el documento.

En este sentido, el Infonavit hace un llamado a las y los trabajadores a no caer en los engaños y promesas de falsos gestores y ‘coyotes’, quienes, a pesar de la suspensión, siguen ofreciendo y promocionando estos productos -sobre todo en grupos de redes sociales-, y solicitando información personal a las y los derechohabientes.

Además del cobro de comisiones, por trámites que son totalmente gratuitos, los falsos gestores y ‘coyotes’ buscan obtener información personal de las y los trabajadores para cometer fraudes y/o robo de identidad, con la finalidad de tramitar créditos u otros servicios, por lo que esta situación pone en riesgo años de aportaciones de los trabajadores que puedan resultar afectados.

Asimismo, el Infonavit señaló que, en caso de ser víctimas de estos estafadores, la dependencia federal pone a disposición para denunciar cualquier irregularidad, su línea de atención telefónica Infonatel (800 008 3900), el portal institucional de Infonavit (http://infnvt.org/2WBVXxy) y el correo electrónico denuncias@infonavit.org.mx. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)