ACONTECER

LA ALIANZA GANÓ EL 50% 

Tiene razón el analista Leo Zuckerman; el pasado domingo solamente en cuatro estados el PAN-PRI y PRD fueron en alianza, en Durango, Aguascalientes, Tamaulipas e Hidalgo, ya que en Quintana Roo y en Oaxaca cada partido compitió por su lado.

Y de estas cuatro entidades, la alianza ganó claramente en dos, Durango y Aguascalientes, y poco le faltó para ganar también Tamaulipas, lo que demuestra que en bloque y unidos, la oposición sí le puede ganar a Morena.

De ahí la importancia de que en Coahuila y en el Estado de México el próximo año sí se concrete una alianza opositora, que incluya inclusive a Movimiento Ciudadano, y que sea la base para construir una gran alianza para el 2024.

En Coahuila, los líderes del PAN, ELISA MALDONADO y MARIO DÁVILA DELGADO, ya dejaron entrever que sí se analiza esa posibilidad. Por el bien de nuestro estado, ojalá que se concrete, aunque Memo no quiera…

SE QUEDAN SIN GUACAMOLE

Ni la burla perdonan. En Estados Unidos, un conductor de televisión llamado Jimmy Kimmel lamentó que LÓPEZ OBRADOR haya declinado asistir a la Cumbre de las Américas, no porque su presencia sea muy importante en ese evento que se lleva a cabo en el vecino país, sino porque al tabasqueño le había tocado llevar el guacamole.

Pero más allá de la burla que allá están haciendo por la ausencia  de AMLO, lo realmente lamentable es que con sus políticas de apoyo a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, nuestro país está quedando muy mal parado en el ámbito internacional, y revertir esa situación tomará muchos años.

LO PERDONAN DE NUEVO

Que una vez más la Corte de los Estados Unidos aplazó —por enésima ocasión— la audiencia para dictar sentencia en contra de JAVIER VILLARREAL, ahora para finales de noviembre. Por lo visto, al ex tesorero de Coahuila, causante de muchos de los males financieros que aquejan a nuestro estado, todavía le están sacando información.

Gracias a sus testimonios, JORGE TORRES LÓPEZ pasó una temporada en la cárcel y tuvo que entregar varios millones de dólares a la justicia norteamericana. Y por lo que se ve, aún pudiera haber otros implicados en el saqueo a las arcas de nuestro estado a los que Javier podría comprometer con su testimonio, lo que le ha valido para mantenerse en libertad, al menos hasta ahora.

No hay que olvidar que en su declaración, en la audiencia que se efectuó el 21 de mayo de este 2021 en Corpus Christi, Villarreal Hernández reafirmó la acusación que hizo en 2014 contra Torres López, al señalarlo como líder de un esquema de corrupción para apropiarse de recursos del estado de Coahuila y de haberse quedado con la mayor parte de ese dinero, y además dijo que esta conspiración involucró a por lo menos 50 personas, de las cuales aún habría muchas sujetas a investigación….

 DECLINÓ COLOMBIA

A unas semanas del arranque de la Feria del Libro, la cual se llevará a cabo del 9 al 18 de septiembre en la Ciudad Universitaria de Arteaga, Colombia declinó participar como el país invitado, por lo que ahora ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL busca que en lugar de una sola nación, tener una representación multicultural de varios países, entre estos Honduras, Guatemala, Panamá y Costa Rica.

La buena noticia es que García Camil confirmó —tal como se anticipó en este espacio desde hace un mes— que Coahuila será el estado invitado en la Feria del Libro de Monterrey, en el mes de octubre, lo cual les dará a los autores coahuilenses una excelente plataforma para exponer sus obras, ya que nuestro estado tendrá 200 metros cuadrados para montar su stand, un área más que suficiente para, además, promover los atractivos turísticos, como la ruta Vinos y Dinos, los Pueblos Mágicos y otras más.

CRECE SU APROBACIÓN

Por segundo mes consecutivo, el gobernador MIGUEL RIQUELME ocupa el primer lugar nacional en el ranking de aprobación que cada mes publica Consulta Mitofsky, con un 65.2% de calificación, superior incluso a la que obtuvo el mes pasado. El promedio nacional es del 50.6%, y los peor evaluados, una vez más, son los gobernadores de Zacatecas, Michoacán y Sonora, emanados todos de Morena…..

Por cierto, este viernes el gobernador estará en Múzquiz, dónde será recibido por la alcaldesa TANIA FLORES, precisamente emanada de Morena, dejando en claro que para él todos los municipios son igual de importantes, más allá de quien o de cual partido sea el que los gobierne…

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor