ACONTECER  

RECONOCEN A CHEMA

 No es muy frecuente que un integrante de un partido político se exprese con frases de halago hacia un funcionario de un partido diferente al suyo. Pero eso es precisamente lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Saltillo. Resulta que la Síndico de Vigilancia, AMPARO ESPINOZA, postulada al cargo por Morena, ha expresado públicamente un gran reconocimiento a la apertura y al buen trato que le ha dado el alcalde CHEMA FRAUSTRO, reconociendo que, cuanta información ha solicitado, le ha sido entregada de inmediato, y que cuanto problema le ha planteado, el alcalde ha dado instrucciones de inmediato para que se resuelva.

Esto por supuesto no debe sorprender a nadie que conozca a Chema. Tiene mucha mano derecha, y mucha más mano izquierda. Sus habilidades como negociador son de sobra conocidas. Lo sorprendente, en todo caso, es que una integrante de la oposición en el Cabildo tenga la madurez y la estatura moral para reconocerlo, como lo ha hecho Amparo. Ojalá muchos políticos siguieran su ejemplo.

REANUDA AGENDA

En Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, informó que este miércoles reanudará su agenda pública, luego de haberse aislado por algunos días debido a que su familia se contagió de Covid. Por fortuna ya todos se encuentran bien, y listos para regresar a sus actividades cotidianas. Por lo pronto, Chema anduvo este martes recorriendo las instalaciones de General Motors junto con el gobernador MIGUEL RIQUELME, y con su tocayo y homólogo de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, en donde pudieron apreciar los avances que se llevan en esa empresa para la fabricación de autos eléctricos. 

VIENE UNA MEGAMARCHA 

De volada se pusieron las pilas FERNANDO DE LAS FUENTES, SONIA VILLARREAL y GERARDO MÁRQUEZ, ante el anuncio de la megamarcha de migrantes que viene recorriendo todo el país, y cuyo destino final se anuncia que será en Piedras Negras, por lo que el Secretario de Gobierno, la Secretaria de Seguridad y el Fiscal, junto con la alcaldesa de Piedras Negras, ya están preparando las acciones que se tendrán que llevar a cabo para recibirlos.

Lo patético del caso es que los más de 10 mil integrantes de esta marcha van a cruzar el país sin que nadie los moleste —tal como ha ocurrido en otras ocasiones— pero al final el problema se va a tener que atender y resolver aquí en Coahuila.

MILES DE EMPLEOS

Gran noticia para la Región Centro del estado, la que dio este martes el gobernador MIGUEL RIQUELME. La instalación de una empresa que generará 3 mil 200 empleos no es cualquier cosa, especialmente para esa región que en los últimos años ha padecido mucho tras los múltiples problemas que ha enfrentado Altos Hornos.

Pero además hay que destacar que es precisamente en las regiones centro y carbonífera dónde más se ocupa la llegada de nuevas empresas. En cambio, en la región sureste, el problema no es ahora la falta de oportunidades, sino el exceso de oferta laboral. Por donde quiera se observan letreros de empresas que buscan personal sin poder encontrarlo, y en las ferias de empleo que continuamente realiza la Secretaría del Trabajo a cargo de NAZIRA ZOGBY, son muchas más las plazas que se ofrecen, que las personas que acuden en busca de una oportunidad. Esto además deriva en altos índices de rotación, con sus respectivos costos.

En algunos sectores, esta situación se está convirtiendo en una crisis. Por ejemplo, empresarios agrícolas de Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe y General Cepeda cada vez batallan más para conseguir personal en las zonas rurales, porque la gente que ahí habita prefiere venir a laborar a las fábricas instaladas en los parques industriales —a pesar de los largos traslados—, que trabajar soportando las inclemencias del tiempo.

LO BUENO DE LA PANDEMIA

Muchas cosas malas podemos decir de los más de dos años que padecimos la pandemia por el Covid, pero también hay algunas otras positivas que se derivaron a raíz de esta. Por ejemplo, el anuncio que recién dio el rector de la UAdeC, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, en el sentido de que la Máxima Casa de Estudios contará el próximo ciclo escolar con mil plazas más, aprovechando que ahora algunas carreras se podrán impartir completamente en línea, gracias a la plataforma digital que se desarrolló precisamente durante la pandemia.

Ojalá que esto también le sirva a la UAdeC para poder captar más recursos, y así poder ir tapando, al menos en parte, el enorme boquete que abrieron los recortes presupuestales aplicados por la 4t.

LA MANO DEL HOMBRE

De los 60 incendios forestales que se han presentado este año en Coahuila, 35 han sido provocados por causas humanas y solo 25 por causas naturales, según cifras que dio a conocer la Bióloga EGLANTINA CANALES, secretaria del Medio Ambiente en el estado.

En total se han perdido casi 7 mil hectáreas, muchas de estas de bosque, debido en gran parte a actividades realizadas por personas irresponsables, como quema de basura, colillas de cigarro, y encendido de fogatas y asadores. No cabe duda, el peor enemigo del hombre, es el hombre.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor