Viene megacaravana de 11 mil migrantes a Coahuila

Xinhua

Una megacaravana conformada por alrededor de 11 mil migrantes, en su mayoría venezolanos, salió este lunes 6 de junio de Tapachula, Chiapas, con rumbo a Piedras Negras, Coahuila, con la intención de cruzar a Estados Unidos de América.

El grupo de migrantes, entre los que se encuentran niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas mayores de edad, viajará primero a la Ciudad de México, para posteriormente dirigirse con rumbo a Coahuila.

El Centro de Dignificación Humana A.C. informó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que el contingente en su mayoría está formado por personas que llevan entre tres y cuatro meses esperando la resolución de trámites migratorios, como las constancias de trámite de solicitud de reconocimiento de refugiados, en la COMAR, o la visa por razones humanitarias del Instituto Nacional de Migración (INM), lo cual no ha sucedido.

La CNDH solicitó a las autoridades de diferentes niveles otorgar agua, suero hidratante, alimentación, personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, ambulancias, psicólogos, insumos de aseo personal, y pañales desechables, entre otros “privilegiando la atención de aquellas personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad como lo son niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y en lactancia, personas mayores y con discapacidad”.

Asimismo exhortó a la Secretaría de Salud Federal, al INM, la Guardia Nacional,, la COMAR, el DIF, la PRONNIF, y Secretaría de Gobernación a realizar las acciones necesarias para garantizar la atención humanitaria de urgencia a la caravana de personas migrantes referida. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

 

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.