A LA BÁSCULA

Ganó Durango

 En los días previos al cierre de las campañas, el candidato de la alianza Va por Durango a la gubernatura del Estado, Esteban Villegas Villarreal admitía que la competencia estaba cerrada y si bien hablaba de una ventaja de entre siete y ocho puntos, tenía como meta alcanzar los dos dígitos con lo cual, sostenía, era difícil que les pudieran hacer alguna jugada y tumbarles la victoria.

Al final del día de la jornada electoral, los números superaron las expectativas del propio Villegas Villarreal ya que de acuerdo con las cifras del PREP con el 97.6826 de las casillas computadas, logró 329 mil 752 votos, es decir, 53.7528 de los votos ejercidos, contra 238 mil 736 votos de Marina Vitela Rodríguez, la abanderada de la coalición Juntos haremos historia en Durango, para un 38.9163 por ciento del total de votos ejercidos. Una diferencia de casi 15 puntos (14.8365 para ser exactos).

El triunfo de Esteban Villegas creo que es digno de un análisis con toda calma, desmenuzar paso a paso todo lo sucedido, porque antes de que se definieran los nombres de los candidatos, su partido traía cerca de 20 puntos de desventaja en relación con el partido oficial, y cuando se consolidó la Alianza, muchos apostaban que ésta se resquebrajaría a mitad del camino –incluyendo priistas-, porque se presagiaba un choque para la definición del candidato, y cuando fue el priista, suponían que ni militantes, ni seguidores, ni dirigentes del PAN y PRD trabajarían en su campaña, y que ésta no funcionaría.

Viniendo de muy atrás, el candidato de la alianza, dejando de lado la espectacularidad y la pirotecnia, se dedicó a realizar un trabajo discreto pero efectivo, además de ser un factor de unidad entre los tres partidos que conforman la alianza, o que pocos consideraban que se fuera a consolidar, y sobre esa base se dedicó más al trabajo que a la confrontación, a los escándalos mediáticos, a la guerra sucia, y al final todo eso le rindió los frutos que hoy cosecha.

Los números al final son contundentes, sin espacio para la duda o para algún intento de impugnación. Quienes apostaban aún antes del día de la jornada electoral a la judicialización del proceso, se quedaron sin un solo argumento.

En más de una ocasión en este mismo espacio usted y yo llegamos a comentar que como pintaban las cosas, el PRI estaba muy cerca de recuperar no solo la gubernatura, sino también el municipio de Gómez Palacio, presumido como el principal bastión del morenismo en Durango y ¿qué cree?, aunque en alianza con el PAN y PRD recuperaron ambas, gubernatura y alcaldía.

Esteban Villegas y Leticia Herrera establecieron un compromiso con la gente de La Laguna de Durango, especialmente con la de Gómez Palacio, una vez que ambos llegaran al gobierno. Incluso Herrera Ale lo dijo recio y quedito, que el de ambos era un solo equipo, un solo proyecto y que, si por alguna circunstancia ella ganaba la alcaldía, pero Esteban llegaba a perder, ella no tomaría posesión, sino que en su lugar entraría su suplente.

Ambos ganaron su respectiva elección –Lety ganó por 17.123 puntos porcentuales a Betzabé Martínez Arango-, y como ciudadanos que acudimos a ejercer nuestro voto –independientemente de por quién hayamos votado-, tenemos todo el derecho de exigirles el cumplimiento de esos compromisos. Como medios de comunicación, testigos y difusores además de esas promesas, tenemos que ser vigilantes del cumplimiento de esas promesas, pero además como ciudadanos, tenemos que mantenernos vigilantes del quehacer de los gobernantes más allá de colores y partidos.

Durango lo merece. Gómez Palacio lo merece.

Ya habrá tiempo y espacio para que juntos usted y yo, hagamos un análisis detallado de los números finales, que son fríos, duros y contundentes, de lo que la elección arrojó, por partidos. El PRI no puede confiarse ante la victoria porque los números merecen una revisión bien detallada; y Morena tampoco puede quedarse sentado a lamerse las ideas porque si revisan sus números, ahí encontrarán un gran capital político que solamente ellos saben si lo invierten o lo dilapidan.

Partidos como el PAN, el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, deberán hacer un análisis de su futuro de acuerdo con las cifras obtenidas.

Pero lo que sí da gusto es que, en la elección de este domingo, la participación ciudadana llegó casi al 50 por ciento (49.9539 por ciento, para ser más exactos), lo que es una buena noticia, en una entidad, ubicada entre las de más baja participación ciudadana, y en la que el abstencionismo a llegad a alcanzar el 60 por ciento, y en algunas ocasiones a superarla. Más allá de candidatos, de colores y partidos, con esa importante participación ciudadana, estoy seguro, el que gana es Durango. Enhorabuena, y muchos días de estos.

 

laotraplana@gmail.com.mx

 

@JulianParraIba

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor