Gana MORENA en tres estados y aventaja en Tamaulipas

08

Va por México se queda con Durango y Aguascalientes

Hasta el cierre de esta edición y de acuerdo a los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE), el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) triunfó en al menos tres de los seis estados en los que este domingo hubo elecciones para elegir gobernador, mientras que la coalición Va por México, conformada por el PAN-PRI-PRD, triunfó en dos. En Tamaulipas, aunque la diferencia es poca, el candidato de MORENA aventaja en los resultados.

En Durango, de acuerdo a la estimación de resultados del INE, el ganador es Esteban Villegas Villarreal, de la coalición PAN-PRI-PRD con un porcentaje de entre el 52.2 y el 55.2 por ciento de los votos, dejando en segundo lugar a la morenista Alma Vitela Rodríguez, con una estimación de entre el 37.8 y 40.9 por ciento.

Mientras tanto, en el estado de Hidalgo el conteo rápido del INE da el triunfo a Julio Menchaca Salazar, de PT-MORENA, con un porcentaje de votación de entre el 60.4 y 63.2. En segundo sitio quedó Carolina Viggiano Austria, de PAN-PRI-PRD, con el 30 y 32.7 por ciento de votos.

En Aguascalientes, el INE estima que el triunfo es de Teresa Jiménez Esquivel, de PAN-PRI-PRD, con entre el 51.5 y el 54.9 por ciento de los votos, contra el 32.7 y 35.3 obtenido por Nora Ruvalcaba Gámez, de MORENA.

En Tamaulipas es en donde se tiene el conteo rápido más cerrado, por lo que será necesario que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) termine de capturar la información, pues la estimación de resultados da el triunfo al morenista Américo Villarreal Anaya con un porcentaje de votación de entre el 49.5 por ciento y el 52.7, pero César Verástegui Ostos, de PAN-PRI-PRD, tendría una votación de entre el 41.7 y el 44.8 por ciento.

En los estados del sur, hasta el cierre de esta edición no se había dado a conocer resultados de conteo rápido, sin embargo, con resultados del PREP hasta las 10:45 de la noche, en Quintana Roo la candidata de MORENA María Elena Hermelinda aventajaba con el 55.18 por ciento de las preferencias, contra el 17.28% de Laura Lynn Fernández del PAN-PRD.

Por su parte, en Oaxaca en el PREP aventajaba Salomón Jara Cruz de MORENA con el 60.20 por ciento de votos, contra el 24.56 por ciento de Alejandro Avilés Álvarez de PRI-PRD. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.