Piden reglamentar funcionamiento de Cuerpos de Bomberos municipales

 

Se pedirá a los 38 Ayuntamientos del Estado que a la brevedad reglamenten la función y organización, de sus Heroicos Cuerpos de Bomberos, para darles certeza jurídica a estos elementos que realizan una importante y arriesgada labor frente a los siniestros que se presentan.

El Congreso del Estado hará esta petición en cumplimiento a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos de las diputadas y diputados, en la décima cuarta sesión del Primer Periodo Ordinario de la LXII Legislatura local, planteado por la diputada Yolanda Elizondo Maltos.

Expuso como motivos el hecho de que, pese a los peligros a los que están expuestos los bomberos en su noble obra, no existe un marco legal que rija la función y organización de algunos cuerpos de bomberos; asimismo, no cuentan con salarios y las prestaciones de seguridad social, ya que muchos de ellos reciben los pocos recursos a través de Patronatos o de las donaciones del sector privado o social.

“Si bien, es cierto que en algunos Municipios los bomberos están adscritos a las áreas de protección civil, también lo es  el hecho de que el presupuesto es asignado de forma discrecional; que cuentan con equipos obsoletos, y en general, se encuentran en condiciones precarias y con grandes limitaciones para atender  los siniestros que se presentan, tales como incendios en casas y forestales, fugas de gas, explosiones, apoyo a la población en inundaciones, retiro de árboles caídos, rescate de personas en accidentes, derrames de hidrocarburos y sustancias químicas peligrosas, entre otros”, aseguró Elizondo Maltos.

“Los Bomberos son reconocidos en todo momento por su labor, su entrega y profesionalismo en sus actividades. Los ciudadanos les tenemos respeto, admiración y cariño por estar siempre cerca de la gente y por el trabajo que realizan exponiendo su vida para salvaguardar la integridad de las personas”, subrayó.

Elizondo Maltos reiteró que es necesario que los Ayuntamientos, lo antes posible, reglamenten la función y organización de los cuerpos de bomberos, para brindarles mecanismos y herramientas suficientes para que este importantísimo sector no esté desprotegido. (EL HERALDO)