La Reina Isabel II celebra 70 años de estar al frente de la monarquía inglesa

(Xinhua/Ray Tang) (mm) (rtg)

Londres, Inglaterra.- La reina Isabel II, de 96 años, inició los festejos de su Jubileo de Platino al frente de la corona inglesa, saliendo este jueves al balcón del palacio de Buckingham, en Londres, para el saludo oficial al término del desfile militar “Trooping the Colour “, que marca el comienzo de los festejos por sus 70 años de reinado.

El llamado “Trooping the Colour”, es un colorido desfile de los regimientos del Ejército británico que se realiza cada año en Londres, cuyo origen se remonta al reinado de Carlos II (1660-1685) y la pasarela bélica es la manera de celebrar el cumpleaños oficial del monarca del Reino Unido. Este año más de mil 200 miembros de la policía y la armada, 400 músicos y 240 caballos recorrieron el Mall hasta llegar al palacio de Buckingham donde los esperaban la reina y su familia para extenderles un saludo. Se tiene previsto que se encenderán mil 500 luces y hogueras en distintos territorios, incluyendo el Tree of Trees de Londres.

La reina Isabel de Inglaterra ostenta el título de ser la más longeva en cuestión de edad, en estar a la cabeza de un cargo de reina en funciones en la historia, con 95 años. El 9 de septiembre de 2015, batió el récord de longevidad en el trono de Inglaterra hasta entonces poseído por su tatarabuela, la reina Victoria, que reinó de 1837 a 1901.

Sin embargo, Isabel I no posee el record del reinado más largo, este le pertenece a Luis XIV, el llamado Rey Sol quien se mantuvo en el trono por 72 años y 110 días, quien fue coronado a la tierna edad de 5 años, el monarca falleció a los 77 años.

Otro reinado que la monarca está a punto de superar es el del rey Rama IX de Tailandia, quien encabezó el moderno reino de Siam por 70 años y 126 días.

En 10 días Isabel II tomará la cabeza de los reinados de 70 años, entre los que se encuentra la recientemente superada monarquía de Juan II de Liechtenstein un principado ubicado entre Suiza y Austria.

Entre las celebraciones que arrancan este 2 de junio se encuentran una misa de acción de gracias que se celebrará el 3 de junio en la catedral de St. Paul, donde se tocará la campana más grande de Reino Unido. Además, por la tarde del sábado 4 de junio se llevará a cabo la competencia de caballos favorita de la reina, el Epsom Derby y por la noche, la Platinum Party at the Palace, un concierto con las actuaciones de Elton John, Rod Stewart, Andrea Bocelli y Diana Ross.

El protocolario real terminará el domingo 5 de junio con un desfile donde participarán destacadas celebridades deportivas y artísticas mientras se celebra un picnic masivo en las calles de Londres. (EL HERALDO)