CINEMATÓGRAFO

 

“El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas” abona al mito

Antes de la llegada de Internet a nuestras vidas, los medios de comunicación masivos, aquellos que creaban figuras de talla imponente se dividían esencialmente en cuatro: la radio, la televisión, los diarios y por supuesto el cine, el gran creador de mitos y leyendas. Una de esas leyendas creadas por el cine es la mítica imagen de la hermosa Marilyn Monroe, un personaje extraordinario en todos sus matices, que ha sido objeto de un sinfín de comentarios favorables y no tanto, de cuentos y leyendas contadas por quienes la conocieron y también por quienes han dedicado su vida a investigar de ella.

Sobre ella se ha dicho tanto, que un documental más solo abona a crear una imagen más imponente y seguro que lo logra con “El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas” (The Mystery of Marilyn Monroe: The Unheard Tapes, 2022), donde la directora Emma Cooper explora en el misterio de la muerte de la diva del cine hollywoodense.

El largometraje construye un nuevo relato sobre el momento de la muerte, en el que además explora ciertos motivos, que en algún momento se perciben diferentes a los oficiales, poniendo en tela de duda la versión policiaca que determinó un suicidio por sobredosis, vinculando a personajes de alto calibre de la política de Estados Unidos.

A través de entrevistas inéditas a personalidades del círculo más cercano de la actriz y cantante, la directora concluye de una manera decepcionante que no existen indicios para pensar en alguna causa diferente a la que históricamente ha marcado la muerte de la estrella de Hollywood.

Lo más destacado del filme, sin duda son las imágenes inéditas que se presentan, en las que se ve proyectada una Marilyn invadida por la depresión, distante de sus amigos y muy cercana a un terapeuta que prácticamente la vuelve parte de su familia para aportarle mayor efectividad al tratamiento psiquiátrico que le ha impuesto y justo ellos, los integrantes de la familia narran algunos de los aspectos destacados del documental.

La cinta puede llegar a ser un tanto pesada por momentos, las declaraciones de los entrevistados por Emma Cooper no alcanzan a conseguir el impacto necesario, que pueda mover las fibras sensibles de los espectadores, prácticamente en ningún momento de los 101 minutos que dura el metraje.

El filme resulta verdaderamente decepcionante para quienes esperábamos una nueva respuesta o al menos, nuevos indicios de la participación de los hermanos Kennedy en caída de Marilyn.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “Cinematografo04” en Facebook y Spotify, así como “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

 

Autor

Héctor Trejo
Periodista, escritor y catedrático. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente maestrante en Comunicación por la UACH.
Titular de columna "Cinematógrafo 04". Imparto Taller de Micrometrajes Documentales, así como el Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana.
Ganador del premio a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk 2016, que otorga la Editorial argentina Limaclara
Otros artículos del mismo autor