ACONTECER

LA DETROIT MEXICANA 

Hace años, tras la llegada de las armadoras General Motors y Chrysler a Saltillo y Ramos Arizpe, se decía que a la región se le consideraba como “la Detroit de México”, lo cual por fortuna no fue exactamente así, ya que Detroit terminó por convertirse en una de las ciudades más violentas de Estados Unidos y la primera que en aquel país que se declaró en quiebra.

Pero haciendo válida la metáfora, una vez más Saltillo y toda la región sureste de Coahuila destaca a nivel internacional, primero por el anuncio hecho hace meses por la General Motors en el sentido de que aquí se fabricarán los automóviles eléctricos de esa compañía, y ahora este miércoles por la noticia que dejó entrever CLAUDIO BRES, secretario de Economía en el estado, quien anticipó que Dodge Ram dará aquí en los próximos meses un anuncio muy importante, que no pude ser otro más que la fabricación de su nueva pickup eléctrica en la planta de Derramadero.

De confirmarse esta noticia, la región sureste del estado podría convertirse pronto en la sede del clúster de automóviles eléctricos más importante del país…Ojalá así sea…

 REGALAZO PARA LENIN 

Representando apenas el 0.5% de los votantes en el estado, y habiendo recibido cero votos a favor en 24 de los 38 municipios en las elecciones del año pasado, la UDC propiedad de EVARISTO LENIN PÉREZ fue premiada el pasado martes con un regalazo de casi 10 millones de pesos, al considerar los magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral que pese a ser un partido que no representa a casi nadie en el estado, de cualquier forma tiene derecho a recibir financiamiento público.

En el Tribunal Electoral de Coahuila se había determinado quitarle a la UDC todas las prerrogativas este año, pero en la sala regional decidieron devolvérselas. ¿Será esto una consecuencia de la cercanía de Lenin con Morena, o hay algún otro interés oculto para que los magistrados se hayan animado a “aventarse el tiro”?

UNA BUENA PARA MÚZQUIZ

Después de la andanada de malas noticias procedentes de Múzquiz, derivadas del errático actuar de la alcaldesa TANIA FLORES, este miércoles el gobernador MIGUEL RIQUELME dio una muy buena para los habitantes de ese Pueblo Mágico, al anunciar la inversión de la empresa japonesa Fujikura en ese municipio y en Piedras Negras, y la creación en conjunto de más de 4 mil nuevas fuentes de trabajo.

Para Piedras Negras, esa es una excelente noticia. Para Múzquiz, una bocanada de aire fresco, que vaya que le urgía.

PRIMERO EL UNO, Y LUEGO EL DOS

Una vez que el PRI concluya la renovación de sus Comités Directivos Municipales, se podrá dar la renovación de su dirigencia estatal. Se da como un hecho el que la senadora VERÓNICA MARTÍNEZ asumirá la dirigencia municipal en Torreón, en sustitución del diputado LALO OLMOS, y entonces sí, este podría estar en condiciones de asumir la dirigencia estatal….

TAXI DE CONFIANZA

Excelente el programa lanzado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Policía Cibernética, mediante el cual van a colocar un código QR a todos los taxis que circulan en Saltillo, y eventualmente a los de todo el estado, de tal forma que los usuarios podrán escanear los datos completos del chofer, incluyendo su fotografía, así como los datos de la línea a la que pertenece el auto de alquiler. Además, una vez obtenida la información, se podrá compartir via whatsapp u otros servicios de mensajería con quien el usuario lo desee.

El programa, que les brindará a los usuarios de este servicio una mayor seguridad, se llama “Taxi de Confianza” y fue anunciado por la directora de la Policía Cibernética, ELSA FLORES.

 PLANTILLA DE LUJO

Con una plantilla de profesores de lujo arrancará el primer semestre de la primera generación de la Licenciatura en Derecho de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UAdeC, entre los que destacan el Magistrado LUIS EFRÉN RÍOS VEGA; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Coahuila, MAGDALENA LÓPEZ VALDEZ; y el Presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, SERGIO DÍAZ RENDÓN, además del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila, HUGO MORALES VALDÉS.

Seguramente habrá también muchos aspirantes a cursar esta licenciatura, que, como se ha explicado, no se contrapone en nada a la que imparte la Facultad de Derecho de la propia UAdeC…

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor