PLAZA CÍVICA  

Los populistas y la destrucción del Estado

 Si el temor era el regreso del estatismo echeverrista bajo la bandera obradorista, entonces hubo un error. Porque lo que hemos visto no es el crecimiento abultado del Estado sino lo contrario, algo a lo cual ni los gobiernos de Reagan en Estados Unidos y Thatcher en el Reino Unido se atrevieron: su desmantelamiento. Y queda claro a estas alturas que lo que motiva su desarticulación no es una ideología política, sino una tendencia tan antigua como la democracia misma: el populismo.

En el interior de todo populista cohabita un autoritario. Los líderes populistas nacen, crecen y llegan al poder en las democracias, y una vez instaurados en el poder se enfrentan a sus instituciones. Porque ante los ojos de un populista, las instituciones públicas son meros productos de la élite, entidades cuyo único fin es defender los intereses de los ricos y poderosos, interponiéndose entre el líder y el pueblo. El carisma se convierte entonces en la única fuente de legitimidad política. Y en pleno siglo veintiuno, esa verdad sigue tan vigente como hace dos mil quinientos años.

En nuestro país existe una avalancha de políticas públicas que solo han debilitado las instituciones del país. En salud, tenemos la destrucción del Seguro Popular, del esquema de abasto de medicinas y los muchos despidos injustificados de médicos. En seguridad, se desarticuló la Policía Federal (PF), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) está encabezada por políticos sin experiencia alguna y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha sufrido significativas bajas salariales y reducciones en su planta laboral. Por otra parte, los organismos autónomos han padecido considerables mermas presupuestales y hay numerosas vacantes debido a que el presidente se rehúsa a enviar las ternas al Congreso. E inclusive, se ha reducido la cantidad de hogares pobres beneficiarios de programas sociales, mientras se crean estructuras alternas al Estado para manejarlos. Ni hablemos de la politización del servicio exterior mexicano, la destrucción de programas de ayuda a la mujer o la intentona por eliminar el Instituto Nacional Electoral (INE). Y entonces, entran los militares.

La destrucción institucional será inevitablemente llenada por alguien, y ese alguien serán las Fuerzas Armadas, augurando el regreso a un Estado primitivo. En el pasado, la milicia se encargaba de gran parte de la labor estatal debido a que las tareas consistían básicamente en defensa, con el fin de lograr la supervivencia estatal. Sin embargo, los niveles de guerra han disminuido drásticamente y el Estado moderno ha abarcado muchas otras actividades, viéndose en la necesidad de crear instituciones con reglas complejas y servidores públicos profesionales, apolíticos y especializados. Y eso que habíamos medianamente construido es lo que estamos destruyendo.

López Obrador recientemente visitó Cuba, acompañado de altos mandos militares. La razón, de acuerdo con reportajes periodísticos serios, es que los militares mexicanos fueron a aprender de sus similares cubanos a ser empresarios. Sin embargo, en los Estados modernos los militares solo cumplen con labores militares, y en los Estados atrasados y autoritarios se ponen varias cachuchas a la vez, como en Cuba, Venezuela o Corea del Norte. La lección es clara: países desarrollados tienen Estados desarrollados, países subdesarrollados tienen Estados subdesarrollados, y países sin Estado se encuentran en la anarquía total.

 

@FernandoNGE

 

Autor

Fernando Nùñez de la Garza Evia
Fernando Nùñez de la Garza Evia
Licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana (UIA). Maestro en estudios internacionales, y en administración pública y política pública, por el Tecnológico de Monterrey (ITESM). Ha publicado diversos artículos en Reforma y La Crónica de Hoy, y actualmente escribe una columna semanal en los principales diarios de distintos estados del país. Su trayectoria profesional se ha centrado en campañas políticas. Amante de la historia y fiel creyente en el debate público.
Otros artículos del mismo autor