ACONTECER

NO SE HAGAN BOLAS

Con frecuencia leo en diversos espacios de opinión la cantaleta de que si en el Estado de México el PRI, MORENA o cualquier otro partido postula a un hombre para la gubernatura el próximo año, entonces aquí en Coahuila ese mismo partido tendría que postular a una mujer.

Esa es una percepción equivocada, o en todo caso desactualizada. Desde el año pasado, en el Congreso de Coahuila se aprobó una legislación de paridad de género, la cual sienta las reglas claras y específicas para que, en nuestro estado, a más tardar en el 2029, pueda gobernar una mujer. Por eso aquí no aplica ya esa reglita que tanto gustan citar algunos espacios de opinión.

Para mayor claridad, en el Estado de México los partidos podrán postular a un hombre, a una mujer, a un transgénero o hasta a un marciano, si así lo quisieran, y eso en nada afecta la decisión que los mismos partidos habrán de tomar aquí en Coahuila. Para eso se aprobó esa legislación, y por eso aquí tenemos ya nuestras propias reglas, para no depender de las decisiones que se tomen en otros estados.

LO PEORCITO DE MORENA

A ver si alguien le explica a RICARDO MEJÍA BERDEJA que invitar a ARMANDO GUADIANA y a TANIA FLORES a los actos anticipados de campaña que cada fin de semana realiza en Coahuila, lejos de sumar a sus aspiraciones, le restan bastantes puntos a su reputación y prestigio personal.

La historia de Guadiana todos la conocemos. Negocios al amparo del poder, cuentas en paraísos fiscales, vínculos con personajes de dudosa reputación, y una larga lista de fracasos políticos, además de su insistencia en llevarle la contra a su “jefazo”, LÓPEZ OBRADOR.

En cambio, la historia de Tania apenas comenzó a escribirse el año pasado, cuando salieron a la luz pública los contratos multimillonarios que la CFE les obsequió a ella y a su hermano para la compra de miles de toneladas de carbón en condiciones muy poco claras pero muy ventajosas. A eso habría que sumarle las prácticas dictatoriales que la han caracterizado desde que asumió la alcaldía de Múzquiz, municipio al que ahora sus propios habitantes ya bautizaron como el “Muzquilandia de Tania”.

Si Berdeja los quiere integrar a su proyecto, pues él sabrá. A menos que lo que le interese en realidad sea la abultada cartera que tanto Guadiana como Tania presumen…¿A cambio de qué le van a meter dinero a su campaña?, es la pregunta que muchos nos tendríamos que hacer….Y la otra: ¿Quién o de dónde se está pagando los viajes que cada fin de semana hace Berdeja a Coahuila, y la organización de los mítines que, como actos anticipados de campaña, suele efectuar?

CABRITO FEST

Todo un éxito el Cabrito Fest que la administración de CHEMA FRAUSTRO, en equipo con la CANIRAC y con la Secretaría de Turismo del Estado, organizó en Saltillo. En el evento se vivió un gran ambiente, con casi cuarenta quipos participando en la elaboración de platillos y casi dos mil asistentes. Un dato interesante fue que se invitó a cocineras de algunos ejidos del sur de Saltillo a participar, lo cual permitió a los asistentes degustar las recetas tradicionales y tan típicas de las comunidades rurales. Además, todas las ganancias fueron para el Banco de Alimentos, lo cual le da mucha más relevancia al evento.

Además de equipos saltillenses, también se dejaron venir otros de los municipios cercanos, como el que encabezó el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, acompañado por una buena parte de su equipo de colaboradores cercanos. Y es que tan buena les salió la fritada y los machitos con recetas ramosarizpenses, que no faltó quien dijera que no sería mala idea que Chema pudiera abrir algún día un restaurante con esa especialidad allá en Ramos. El éxito estaría garantizado.

INCENDIO EN LOS LIRIOS

Mucha gente reconoció en los grupos de WhatsApp la respuesta inmediata que el alcalde de Arteaga, RAMIRO DURÁN, dio al incendio forestal que este sábado se presentó en el cañón de Los Lirios, logrando en pocas horas, con el apoyo de los helicópteros que de inmediato mandó el gobierno del estado y los brigadistas que de forma oportuna se sumaron, controlar el siniestro en esa zona boscosa.

Así como para MANOLO JIMÉNEZ fueron un éxito enorme los grupos de seguridad de WhatsApp que creó en todas las colonias de Saltillo durante su administración como alcalde, —tanto que después han venido siendo replicados en otros municipios en todo el país—, para Ramiro ha resultado también un éxito el grupo de WhatsApp de vigilantes ambientales que él mismo creó. En ambos casos, la clave ha sido que la autoridad ha involucrado a la ciudadanía en la resolución de los problemas, y eso ha terminado por ser una medida tremendamente efectiva.

Por cierto, entre las propuestas novedosas de Ramiro, está la utilización de drones para la vigilancia de la sierra de Arteaga. Buena idea, que pudiera ser replicada también en zonas boscosas de otros municipios.

 

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor