México pierde cuatro años en esperanza de vida a causa de la Covid-19

De acuerdo con un estudio de la Universidad de California

Este domingo el diario español El País dio a conocer los resultados del estudio “Global and National Declines in Life Expectancy”, realizado por Patrick Heuveline de la Universidad de California, en el que se ha a conocer que la pandemia por Covid-19 le ha costado a México cuatro años de esperanza de vida, de acuerdo al cálculo realizado.

El estudio estima que en el mundo la esperanza de vida cayó en promedio dos años, un retroceso que no se había visto desde 1950.

“Entre más de 98 países y territorios analizados, solo ocho perdieron cuatro años o más en este indicador y cinco de ellos están en Latinoamérica: México, Perú, Bolivia, Paraguay y Guatemala. De acuerdo con los cálculos de Heuveline, un hombre mexicano tenía una esperanza de vida de 72.2 años en 2019. Para finales del año pasado, esa cifra bajaba hasta los 67.9 años. Una mexicana podía esperar vivir casi hasta los 78 años, pero tras dos años de pandemia, solo hasta los 74.2 años”, señala El País.

“Para calcular esto se utilizan tablas de mortalidad, que suelen considerar la edad promedio de quienes mueren y cuántos nuevos nacimientos se registran cada año. Se asume que, si la población crece a un ritmo estable y si el número de muertes también se mantiene, no habrá cambios considerables en cuánto se espera que una persona viva en promedio. Hay funciones matemáticas que permiten estandarizar estos datos para poder compararlos y ver solo el cambio en la mortalidad”, agrega el artículo.

El científico señala que en México durante la pandemia hubo un exceso de mortalidad de más o menos el doble de las muertes que oficialmente se reportaron por covid. (Con información de El País).


ARTÍCULO ORIGINAL Y COMPLETO: 

https://elpais.com/mexico/2022-05-29/mexico-ha-perdido-cuatro-anos-en-esperanza-de-vida-por-la-pandemia-segun-un-estudio-de-la-universidad-de-california.html?ssm=FB_MX_CM&fbclid=IwAR3j1wcipSOZSWbLnesm3XzABpPIjNeuuVKcFfOVREt_LB797R6GlwVB-7Q


ESTUDIO: 

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/padr.12477