Rincón Colorado: testigo de dinosaurios y lugar de su descubrimiento 

El 21 de noviembre del 2018 se inauguró formalmente la zona paleontológica de Rincón Colorado, en el municipio de General Cepeda, Coahuila, bajo la jurisdicción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En este territorio, hace aproximadamente 72 millones de años caminaron dinosaurios, lo que se ha comprobado gracias a descubrimientos de huesos y huellas de algunos tipos de estos animales, cuyas réplicas permanecen en el lugar para que puedan ser admiradas por visitantes.

«Es un punto emblemático en la paleontología de dinosaurios en nuestro país porque fue donde realmente se vino a consolidar que en México encontramos restos de dinosaurios y que, en este caso, empezó a consolidar los grupos de investigación liderados por mexicanos, en donde se buscaba impulsar esta línea de investigación en la paleontología, pero, sobre todo, buscar nuevos cuadros de la investigación», mencionó para medios, Felisa Aguilar Arellano, investigadora del INAH.

ESPACIO DE CONOCIMIENTO 

Mayormente, en Rincón Colorado, donde también se cuenta con un Museo de Paleontología, se han descubierto restos de dinosaurios herbívoros, conocidos como hadrosaurios, siendo este uno de los datos que los turistas pueden conocer de este sitio gracias a las infografías colocadas en cada área de su extensión.

«Por un lado hay un museo manejado por la propia comunidad y posteriormente nos consolida la zona paleontológica de Rincón Colorado. Lo que se buscó con esta zona es darle todo este reconocimiento que tenemos en términos académicos», compartió.

«Lógicamente todavía nos falta más por explorar y que, sobre todo, tengamos los espacios adecuados para su divulgación. Hay muchos grupos de investigación, esperamos pronto saber de sus resultados; tenemos gente de la UNAM y de otras instituciones que vienen a realizar investigación en el estado», añadió.

ÁREA NATURAL PROTEGIDA 

Gracias a su importancia, esta área, considerada como la principal zona paleontológica con fósiles de dinosaurio en todo México con apertura al público, fue declarada por el Gobierno de Coahuila como una zona natural protegida, ya que los numerosos huesos de dinosaurios fosilizados encontrados en Rincón Colorado han permitido incluso el descubrimiento de nuevas especies como el Velafrons Coahuilensis y el Coahuilaceratops Magnacuerna.

«Es el punto de hallazgo del dinosaurio Pico de Pato, Velafrons Coahuilensis, que es una localidad sumamente importante por ese hallazgo, además de otros organismos asociados como libélulas, arañas y una cucaracha que es encontrada únicamente en la región», puntualizó.

«Tenemos diferentes hallazgos (de fósiles de dinosaurios) tanto en el municipio de General Cepeda como en el de Ocampo que nos hablan de dinosaurios descritos con material recuperado en la región. Por ejemplo, aquí en General Cepeda tenemos los Pico de Pato que son Velafrons Coahuilensis pero también tenemos al Coahuilaceratops Magnacuerna», ahondó. 

SU RECORRIDO

El recorrido por Rincón Colorado se divide en dos segmentos. En el primero, nombrado como «Sendero de Ventana Paleontológicas», se muestran espacios donde se presentaron hallazgos de fósiles que son representados por alrededor de 120 réplicas exactas de huesos de dinosaurio. En la parte más alta de dicho sendero se instaló un mirador circular que permite observar la zona paleontológica desde cualquier ángulo.

A su vez, el segundo sendero, «Tiempo Geológico», fue diseñado para que el visitante comprenda el tiempo transcurrido desde que la Tierra apareció en el Sistema Solar y cómo se generó y evolucionó la vida desde entonces.

«Lo que se busca también es un punto de reflexión, de cómo estos ambientes han cambiado de manera natural pero que nosotros como seres humanos estamos agregando cierta aceleración acerca del cambio climático que tenemos hoy en día», externó la entrevistada.

Conocer la zona paleontológica de Rincón Colorado y recorrerla no tiene costo. Para llegar a su ubicación es necesario tomar la carretera federal Saltillo-Torreón hasta llegar al kilómetro 43 y tomar la desviación al Ejido de Rincón Colorado. 2.7 kilómetros más adelante de este punto se encuentra la comunidad donde obligatoriamente los turistas y visitantes deben estacionar sus vehículos, ya que el recorrido se hace a pie para evitar cualquier daño a su constitución original.

«En Rincón Colorado tienen dos espacios para visitar, por un lado, la zona paleontológica que tiene un horario de martes a domingo, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y en el caso del Museo Paleontológico de Rincón Colorado, que está ubicado en el poblado del ejido, tiene una cuota de recuperación de $15.00 pesos adulto y $10.00 pesos para niños; el horario es de martes a domingo, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde». (OMAR SOTO / EL  HERALDO)