Endurece Federación recorte a Coahuila, ahora con IEPS

Por primera vez en Coahuila la Federación declaró en ceros los fondos del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que la entidad dejó de percibir millones de pesos por este concepto.

Así lo informó el administrador fiscal del estado, Javier Díaz González, quien aclaró que esta situación no fue exclusiva de la entidad, sino a nivel nacional se registró la declaración de cero pesos.

“Ahora en el mes de abril, por primera vez en la historia la Federación declaró en ceros los fondos del IEPS, lo que significaría que en Coahuila no hubo consumo de gasolina y diésel”, manifestó el administrador fiscal.

Recordó que en los últimos tres años se dejaron de recibir más de mil millones de pesos del Gobierno federal por la vía del IEPS.

Indicó que a esto se sumarán los cerca de 600 millones de pesos que le habrán recortado en participaciones para el mes de julio, por eso subrayó que ante esta situación se tiene que actuar con mucha cautela con el gasto.

Díaz González explicó que es muy raro porque este fondo para los estados se basa sobre el consumo de litros de gasolina y de diésel que se hayan tenido en la entidad un mes anterior.

“Las declaraciones sobre los ingresos pueden ser una cosa, porque Pemex puede hacer algunas compensatorias con alguno de los años anteriores, pero no puede ser que no se haya consumido gasolina en todo un mes”, agregó el funcionario estatal.

Detalló que con los recursos que se reciben del IEPS, se desarrollan acciones en materia de seguridad, educación, salud y desarrollo social, y que ahora ante la falta de los recursos se tiene que ser más cuidadoso en la disposición del presupuesto porque aún falta mucho para terminar el año. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)