Vigilará SETRA que precio de carbón coahuilense no impacte en la seguridad de trabajadores  

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Coahuila (SETRA), Nazira Zogbi Castro, dijo que esa dependencia vigilará que el precio de mil 200 pesos por tonelada de carbón ofrecido por la CFE a los productores de Coahuila no sea un factor que provoque una reducción de las medidas de seguridad de los trabajadores que se dedican a la extracción de ese mineral en la entidad, como lo advirtió el diputado local del PRI Jesús María Montemayor Garza.

Como se ha informado, el legislador señaló en esta semana que dicho precio podría impactar negativamente en las medidas de seguridad de los sitios de extracción, por lo que, en caso de accidente, las consecuencias serían de suma gravedad y el único culpable será la propia comisión.

Nazira Zogbi dijo que, aunque la inspección de las minas es competencia exclusiva del Gobierno Federal, la Secretaría del Trabajo de Coahuila estará al pendiente de que se mantengan en las minas las medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores, ya que ésta última es una prioridad y un derecho que debe respetarse por encima de la situación financiera.

“Eso no debería ser de ninguna manera, porque como sabemos la seguridad de los trabajadores es prioritaria. No se puede anteponer una situación de esa naturaleza a la seguridad de los trabajadores, sí o sí se tiene que cumplir con todos los derechos laborales de los trabajadores, por tanto, eso no tendría que mermar en ese sentido”, expuso la secretaria del Trabajo.

“Esperemos que esto no ocurra, la obligación independientemente de la situación financiera, la salud y la seguridad de los trabajadores va primero porque es un derecho, en ese sentido vamos a estar muy al pendiente, sabemos que es una industria de competencia exclusiva de la Federación, así lo dice el Constitucional 123 y también la Ley Federal del Trabajo, nos excluye de la inspección, sin embargo nosotros siempre estamos atentos para dar parte a la autoridad federal en caso de que sea necesario”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)