Sotol: la bebida de los 800 años y su presente en Coahuila 

 

En Coahuila, Chihuahua y Durango crece la planta del sotol con la que se realiza la bebida alcohólica que lleva su nombre. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social a nivel federal, en el norte de México se elaboró inicialmente hace 800 años por indígenas autóctonos como los Tarahumaras y los Anazasis para emplearlo en ceremonias religiosas y como remedio medicinal al mezclarse con plantas como el hojasen.

Dentro del territorio coahuilense, su producción continúa vigente en municipios como General Cepeda, que alberga a la destiladora “La Tradición de la Familia”, empresa que ha fusionado parte de su hechura artesanal con el uso de máquinas para agilizar su proceso.

En palabras de Roberto Palacios Cabral, propietario de “La Tradición”, la prevalencia del sotol en Coahuila corresponde principalmente a que en 2002 se le otorgó a nivel nacional la Denominación de Origen, lo que representa que su producción tiene un vínculo natural con el espacio o la geografía del lugar donde se genera.

“Uno de los factores es que se le haya otorgado la denominación de origen desde el 2002. Una denominación de origen es un tesoro cultural, no la tiene ni el sarape, no la tiene el pan de pulque (…). Dentro de la denominación de origen, Coahuila es el que tiene la mayor capacidad de volumen de aprovechamiento forestal de planta silvestre”, comentó para medios.

DE LA PLANTA A LA BEBIDA 

Palacio Cabral explicó que el primer paso para preparar sotol es recolectar y deshojar las plantas. Después pasa por un proceso que demanda dedicación de sus productores hasta concluir con su graduación, filtración y envasado.

“Se procesa exactamente igual que el mezcal o el tequila. Se acopian las cabezas de sotol, se jiman; la piña se troza en pedazos y de ahí se cocinan un par de días, dependiendo del volumen que uno le quiera dar”, platicó.

“Lo cocinamos a vapor, el sistema más artesanal es en pailas que es mucho más trabajo. Termina la cocción, la metemos a un molino y el molino destroza la cabeza. Luego tenemos una banda que la manda a una prensa que extrae los jugos que se depositan en una tienda que bombeamos a otras tinas de fermentación. Una vez que termina la fermentación pasamos a los alambiques que extraen el alcohol del jugo y ese es el proceso», agregó.

RECONOCIMIENTO MUNDIAL 

El sotol de esta casa productora nombrado “Sotol Excéntrico” obtuvo, en 2019, el primer lugar de la San Francisco World Spirits Competition, certamen en el que participan alrededor de tres mil etiquetas de bebidas destiladas de todo el mundo. Esto gracias a que se elabora únicamente con planta de sotol con una antigüedad de hasta 90 años.

“El sotol de Coahuila, para mi gusto, es el mejor, el sabor que te da una planta tan vieja no tiene igual. El sotol crece un kilo por año, entonces si pesa 60 kilos trae 60 años”, finalizó.

Para conocer más sobre este producto se puede visitar la página de Facebook “Destiladora La Tradición de la Familia”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)