Presentan el libro “Estudios de casos líderes nacionales y locales. Vol. XXIV. La paridad de género en la justicia electoral mexicana: el modelo Coahuila”

 

Este jueves 26 de mayo, en el en el lobby del Palacio del Congreso en Saltillo, se realizó la presentación del libro «Estudios de casos líderes nacionales y locales. Vol. XXIV. La paridad de género en la justicia electoral mexicana: modelo Coahuila”, que fue editado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH).

Esta presentación se llevó a cabo en el marco de la reforma político electoral que fue aprobada en el congreso el pasado mes de diciembre, en materia de derechos humanos, entre la cual se armoniza la legislación local en materia de paridad, es decir se reguló el modelo de paridad en la gubernatura y se previó la paridad en los cargos de los poderes del estado y de los órganos autónomos.

En dicho evento se contó con la presencia del Diputado Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno; de la Dra. Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera Electoral INE; la magistrada del Tribunal de Coahuila, Elena Treviño Ramírez; la Lic. Madeleyne Figueroa Gámez consejera electoral del Instituto Electoral en Coahuila; y Yessica Esquivel Alonso, coordinadora en la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

La magistrada del Tribunal de Coahuila, Elena Treviño Ramírez, mencionó que los datos estadísticos mostrados en el libro, demuestran que la verdad es innegable, se ha incrementado la presencia de las mujeres en los distintos cargos públicos. Destacando Coahuila a nivel nacional como norma, con un enfoque paritario, porque incluso la paridad no fue solamente para las postulaciones para la integración del congreso sino también de los ayuntamientos, gracias al trabajo arduo en conjunto de todas las autoridades.

“Es un libro muy valioso en su contenido, puesto que quienes escriben analizan a profundidad la inclusión de este principio la forma en que se ha ido implementado y su interpretación en el acto jurisdiccional” puntualizó la magistrada Treviño Ramírez.

Esta obra dividida en cinco partes, presenta un minucioso recorrido histórico, principalmente de las últimas dos décadas para analizar el trabajo parlamentario y jurisdiccional, mostrando la manera paulatina en que se han conformado las reglas actuales en materia de paridad de género. Dejando entre ver las últimas barreras que las mujeres han  sorteando para generar condiciones que les permitan el acceso a los cargos públicos en condiciones de igualdad.

Este libro hace un estudio muy puntual de las diferentes acciones y principios que han multiplicado la presencia de las mujeres, como la justificación de las cuotas como medidas compensatorios en favor de las mujeres, la paridad horizontal y vertical, la obligación de los partidos políticos de postular fórmulas con candidaturas propietarias y suplentes del mismo género, o el criterio jurisprudencial que establece que la permanencia de las mujeres en la composición de los órganos de representación no transgrede el principio de la paridad.

Destacó Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno, que gracias a las medidas normativas y jurisdiccionales se ha permitido tener tres legislaturas consecutivas en este Estado, en este Congreso, conformadas paritariamente, sin embargo en esta sexagésima segunda legislatura, es la que ha tenido mayor cantidad de mujeres en su integración. De 25 integrantes, 15 son mujeres, que se traduce en un vasto trabajo legislativo en favor de todas las coahuilenses.

El presidente de la Junta de Gobierno señaló que falta mucho camino por recorrer para que el acceso de las mujeres a los cargos públicos sea en condiciones igualitarias y de completo respeto con sus derechos políticos, por ello para las y los legisladores de Coahuila es de suma importancia escuchar las voces de las especialistas de la Academia Interamericana de Derechos Humanos y de las Mujeres que desde el servicio público emprenden esfuerzos por generar condiciones que garanticen sus derechos humanos.

“Esta es la razón por la que estamos aquí, no solo por comprender el proceso histórico de cómo hemos llegado a este momento, sino para reflexionar de los retos y objetivos que tenemos por delante con el fin de alcanzar una efectiva participación de las mujeres en la vida pública en nuestro estado y nuestro país”, finalizó el diputado Eduardo Olmos Castro. (MARIANA FALCÓN / EL HERALDO)