Modernizará Coahuila inspecciones laborales

Con la finalidad de mejorar y eficientar las inspecciones para garantizar el respeto de los derechos laborales y las condiciones de seguridad en industrias y el sector productivo, la Secretaría del Trabajo de Coahuila implementará una prueba piloto con un modelo de inspección de última tecnología, que permitirá enviar en tiempo real las condiciones de la industria visitada.

Nazira Zogbi Castro, titular de la Secretaría, reiteró que en este proyecto son acompañados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la implementación de la tecnología de punta que permitirá tener la información más rápido.

“Vamos a hacer un pilotaje, efectivamente. Vamos a ver en qué región del estado y en qué sector vamos a hacer esto porque sabemos que hay empresas de competencia federal por lo que estamos trabajando en el nuevo padrón de empresas”, indicó.

Zogbi Castro agregó que la Secretaría del Trabajo definirá la modernización de la actividad con de este programa de última tecnología y destacó que esto permitirá tener toda la información al instante para saber qué es lo que pasa en los centros laborales.

“Se busca un modelo más moderno con equipo móviles donde los inspectores estén capacitados y tengan herramientas informáticas y permitan georeferenciar los lugares que van a inspeccionar o registrar”, explicó la funcionaria estatal.

Recordó que lo que compete revisar a la dependencia estatal es las condiciones de trabajo en cuanto al cumplimiento de las prestaciones, que estén dados de alta en el IMSS. Aunado a esto comentó que se han sumado la revisión de medidas sanitarias ahora con la autorización del retiro del cubrebocas en algunas plantas.

Subrayó que hasta el momento en las inspecciones que han realizado no se tienen reportes de irregularidades. Sin embargo, invitó a los trabajadores a reportar cualquier anomalía a esta dependencia donde se hará una inspección extraordinaria. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)