Destaca MARS fortalezas de Coahuila en Foro Inmobiliario del Norte

Torreón.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó las fortalezas de Coahuila en su participación en el Primer Foro Inmobiliario del Norte “El Poder de Construir el Futuro de México”, evento en el que estuvieron presentes los gobernadores de Durango y Tamaulipas, José Rosas Aispuro Torres y José Francisco García Cabeza de Vaca, de manera respectiva.

Este Foro es convocado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) dentro del cambio del Consejo Directivo 2022 – 2024 en La Laguna.

Además, Riquelme Solís señaló que el Corredor Económico del Norte es un área de oportunidad muy grande en materia de desarrollo económico para Coahuila, Durango y Sinaloa, así como para todos los estados del norte el País.

Mencionó que, con este corredor, específicamente la Región Laguna tendría un área de oportunidad muy grande, al salir de Mazatlán y pasar por Durango, La Laguna, subiendo por Monclova hacia Piedras Negras y Ciudad Acuña, y saliendo hacia Estados Unidos y Canadá, ahorrando tres horas de camino.

“En el caso nuestro, lo único que falta es la construcción de cuatro libramientos, que son alrededor de mil millones de pesos, mismos que estuvimos esperando por parte de la Federación durante lo que va de mi gestión, pero Coahuila no puede esperar más”, enfatizó.

Señaló que mediante asociación Pública-Privada se está tramitando para culminar el Corredor Económico del Norte y poder tener la ventaja competitiva de salir por La Laguna hacia la frontera. Con ello, aseguró, se beneficiaría todo el estado.

Riquelme Solís informó que Coahuila aporta alrededor de 180 mil millones de pesos a la Federación, y que hoy el Estado se encuentra prácticamente sin recursos para ello.

“Coahuila es un Estado generador de energía limpia, y fuimos opositores de la Reforma Energética”, comentó, al tiempo de informar que con el anuncio de la reforma se detuvieron 23 proyectos en la entidad en la materia.

Asimismo, señaló que lo que aportan los estados del norte tiene un retorno de parte de la Federación que a nadie tiene satisfecho, por lo que no se pueden solventar todas las demandas y prioridades que tienen dichas entidades.

Mencionó que, debido a la extensión territorial de Coahuila, ha costado mucho construir las instituciones, y por ende el poder hacer llegar los servicios a la gente ha llevado mucho tiempo.

En ese sentido, comentó que Coahuila, por su extensión, tiene que construir cinco cuarteles militares, nueves bases y cuatro mega cuarteles. Cuarteles de la Policía Estatal en cada región y un Hospital General en cada región.

Comentó que, junto a los estados de Durango, Nuevo León y Tamaulipas, han construido una alianza importante en materia de seguridad, que ha garantizado la paz y tranquilidad de sus respectivos estados.

“Hoy en día, Coahuila ya ha recuperado los empleos perdidos; llevamos más de 25 mil empleos en el primer semestre a la fecha, lo que es cifra récord para la entidad”, destacó, y agregó que el Estado lleva un 33 por ciento de generación de empleo arriba de lo que se perdió en la pandemia.

En el tema de vivienda, mencionó que una de las prioridades de su Gobierno es garantizar que los coahuilenses cuenten con una vivienda digna y segura.

Agregó que los retos en esta materia son muchos y variados, y que por eso a finales de 2019 se firmó un convenio con ONU-Hábitat para, juntos, construir una Estrategia de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible, que estuviera alineada a las principales Agendas Globales de Desarrollo, como la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, señaló que se busca generar un cambio sin precedentes en todas las ciudades del estado, que dé una hoja de ruta, clara y específica para dirigir los esfuerzos de la sociedad y Gobierno en conjunto.

En este foro estuvieron presentes, además, el Cónsul General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Roberto C. Rigaud, y Román Alberto Cepeda González, Alcalde de Torreón.

Así como presidentes municipales de la Comarca Lagunera, legisladores locales, servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno, empresarios de distintas ramas; desarrolladores inmobiliarios provenientes de los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y de otras entidades del País. (EL HERALDO)