Busca Chema Fraustro certificar a la Policía Municipal

En la reunión semanal de seguridad reitera que la tranquilidad de las familias es su prioridad

Durante la reunión semanal de seguridad, que encabezó el alcalde José María Fraustro Siller, se dio a conocer que se trabaja de manera coordinada con el Instituto para la Seguridad y la Democracia, Insyde, para la certificación de la Policía Municipal de Saltillo a través del “Modelo de Certificación Policial Ciudadana”, Certipol.

“Estamos haciendo todo lo necesario para que nuestra Policía Municipal se mantenga entre las más efectivas y confiables de todo México; la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias es nuestra prioridad”, afirmó el alcalde Chema Fraustro ante los representantes de los tres niveles de gobierno.

Recordó que se ha reforzado la seguridad con patrullas y casetas de vigilancia en colonias, oficinas móviles que se colocaron en los cuatro accesos a la ciudad, adquisición de cámaras de vigilancia, y está por comenzar la preparación de una nueva generación de cadetes en la Academia de la Policía Municipal.

El Modelo de Certificación Policial Ciudadana, Certipol, se enmarca dentro de una perspectiva que señala que la seguridad es una construcción entre ciudadanos y gobierno, informó el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez.

En la reunión, la consultora internacional en seguridad y ciudadanía, María Teresa Torres Aguilar, reconoció el modelo que se implementa en Saltillo, al destacar que es descentralizado, con una Junta de Gobierno y además le otorga a la ciudadanía un papel activo.

“Esto lo hace un modelo referente no sólo en México, me atrevería a decirlo, que, en toda América Latina, sobre todo en el tema de la corresponsabilidad ciudadana”, dijo Torres Aguilar.

En la reunión de seguridad estuvo presente el secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores; el tesorero Juan Carlos Villarreal Garza; representantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

También representantes del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Civil de Coahuila, la Fiscalía de Investigaciones Especializadas, la Delegación Sureste de la Fiscalía General del Estado, el Centro de Empoderamiento de las Mujeres, el Cereso varonil de Saltillo, el Poder Judicial y el Centro de Operaciones Estratégicas.

Regidores del Cabildo local, así como directores y coordinadores de las diferentes áreas, unidades y subespecializaciones de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana. (EL HERALDO)