Avanza recuperación de GM tras crisis por falta de “chips”: CTM

El secretario general adjunto de la CTM en Coahuila, Jesús Berino Granados, aseguró que luego de la crisis provocada a nivel mundial en la industria automotriz por la falta de microprocesadores o “chips” para los vehículos, la compañía General Motors muestra una recuperación constante, misma que ha permitido a los empleados de esa armadora seguir trabajando con calidad y entusiasmo, para enfrentar las exigencias que traerá consigo la fabricación de vehículos eléctricos.

El directivo aseguró que en lo que se refiere a la crisis por la escasez de dichos componentes ya pasó lo peor y ahora, los trabajadores deberán concentrarse en mejorar sus procesos y concentrarse en ofrecer productos competitivos que sigan proyectando a nivel internacional al clúster automotriz de Coahuila.

Berino Granados destacó que, en la etapa más difícil de esta crisis, se lograron buenos acuerdos entre la empresa y los trabajadores de GM, con lo que se evitaron las suspensiones y la aplicación de paros técnicos prolongados.

“Poco a poco se han ido recuperando, de repente hay un retraso en la entrega de estos semiconductores, pero no como en meses pasados, que impedían que las empresas pudieran sacar sus autos al mercado, sin embargo, agradecemos que aún y cuando tenían ese problema, nuestra gente no fue suspendida, no cayeron en un paro técnico prolongado”, señaló el dirigente.

“La verdad es que estos acuerdos ayudaron a que prevaleciera una buena relación obrero patronal, porque cuando el patrón ve de buena manera al trabajador, el trabajador ve de buena manera a su empresa y corresponde cumpliendo con productividad, calidad y calidez para que la empresa donde ellos trabajan sigan siendo competitivos en el mercado”, agregó.

Por otra parte, Jesús Berino destacó también la buena respuesta de las empresas agremiadas a la CTM que respondieron favorablemente al llamado de esa organización para cumplir en tiempo y forma con la entrega de las utilidades en este mes de mayo.

“Nuestra gente recibió sus utilidades en tiempo y forma, la verdad hay que decirla, ellos tienen hasta el día 30 para dar las utilidades, pero por acuerdos sindicales no escritos, sino acuerdos verbales de respeto, casi la mayoría pagaron desde antes. Ha habido muy buena respuesta, sobre todo de las empresas nuevas que llegaron, que a pesar de que les conceden ciertas bondades, respondieron entregando por lo menos alguna compensación a los trabajadores”, manifestó el líder cetemista. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)